/Cortesía
/Cortesía

Departamentos, Nacionales por Uriel Velásquez,

Una organización juvenil busca beneficiar a comunidades rurales con talleres de formación personal. Además organizó una recolecta de libros y materiales educativos que inicia el 30 de septiembre y culminará el 9 de octubre.

La organización Camino al Saber, organiza los talleres en la comunidad Mesas de Acicaya, de Tipitapa desde el año 2015.

Juana Martínez, una joven líder de 21 años y originaria de esa localidad, fundó la organización comunitaria y comenzó a hablar de emprendimiento, liderazgo y motivación personal a los niños de su comunidad y otras 10 comarcas aledañas.

Los talleres se imparten dos veces al mes porque Martínez es estudiante de Mercadotecnia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y no puede viajar todos los días porque la comunidad es de difícil acceso.

Ese mismo año la joven participó en el programa de jóvenes líderes de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y viajó becada a Amherst College (Massachusetts, Estados Unidos) para capacitarse en temas de liderazgo.

Cuando regresó de Estados Unidos se dio cuenta de la necesidad de construir un centro de aprendizaje comunitario y su papá le regaló un terreno para construirlo.

El apoyo
La Embajada de Estados Unidos ha enviado a profesores estadounidenses en varias ocasiones a impartir talleres a jóvenes de estas comunidades.

“La misión es formar jóvenes líderes en las comunidades para que tengan la facilidad de crear cambios en su entorno a través de iniciativas educativas y emprendedoras. Con el apoyo de diferentes organismos y el trabajo de las personas de la comunidad se construyó un pequeño edificio para instalar una biblioteca pero hacen falta los libros”, explica la joven.

“Queremos que los estudiantes donen sus libros que quizás usaron en años anteriores de la carrera y que ahora no estén usando”, dice Gutiérrez.

Quienes deseen donar libros y materiales de aprendizaje pueden llevarlos al Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), la UNAN-Managua y la facultad de Ciencias Económicas de UNAN-RUCFA en las oficinas de Vida Estudiantil en las fechas establecidas.

Del 11 al 23 de octubre se estarán recibiendo donaciones en las oficinas de UNEN de la UNAN–Managua.


Noticias Relacionadas