/Archivo
/Archivo

Nacionales por EFE y Uriel Velásquez,

La industria turística de Nicaragua espera superar este año por primera vez los 700 millones de dólares en generación de divisas, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El anuncio lo hizo la codirectora del Intur, Anasha Campbell, durante la celebración del Día Mundial del Turismo.

La meta de la industria turística nicaragüense supera los 642,1 millones de dólares captados en 2016, cuando el país superó por primera vez los 1,5 millones de turistas que visitaron el país.

Nicaragua espera alcanzar la meta de los 700 millones de dólares a través de promociones que eleven el número de visitas y la cantidad de dinero que gasta cada turista durante su estadía en el país.

642,1 millones de dólares en divisas generó el sector turismo el año pasado, según la información oficial.

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pronicaragua), anunció que promoverá los destinos turísticos del país en Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia y México.

Nicaragua cuenta con más de 500 destinos turísticos para diversas actividades, desde sol y playa, hasta turismo de aventura o cultural, según el Intur.

Llegan más turistas
Entre enero y agosto de este año ingresaron a Nicaragua 1 millón 174 mil 312 turistas, lo que representa un incremento de 21,6% en comparación con el mismo período del año pasado, informó Campbell.

El año pasado Nicaragua recibió en total 1 millón 504 mil 414 turistas, detalló Campbell.

“El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso para el país desplazando a productos tradicionales como (la) carne y (el) café”, dijo la funcionaria.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, (Canatur) explicó que el crecimiento en la llegada de turistas al país tendrá un impacto importante debido a que “estamos creciendo por encima del 20% cuando en el mundo la media es de 4.5% y eso es sumamente positivo para el país”.

Turismo sostenible
El Intur celebró ayer el Día Mundial del Turismo con la realización del Congreso Internacional: Turismo Sostenible para el Desarrollo en el que participaron al menos 500 microempresarios turísticos de Nicaragua donde se plantearon las fortalezas y desafíos que este sector enfrenta.

Las autoridades indican que ha incrementado un 21,6% la llegada de turistas

Nicaragua fue reconocida en junio pasado por la Asociación Latinoamérica de Viaje y Turismo (LATA, por sus siglas en inglés) con el Premio a Turismo Responsable y Sostenible, sin embargo en este rubro aún hay desafíos.

“La sostenibilidad es clave porque en esta industria la materia prima para desarrollarse la constituye el recurso natural y cultural. Cualquier tipo de actividad turística que se desarrolle en el país no debe perjudicar los recursos naturales”, dijo Valenti.

Según la presidenta de Canatur, “es necesario implementar una política de sostenibilidad en todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico”.


Noticias Relacionadas