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Destacado, Nacionales por María José Martínez,

Empresarios del sector turístico regional destacaron la necesidad de promover los países de Centroamérica como un destino único a nivel internacional.

Claudio Rappaccioli, gerente de Horizontes Tours and Travel, empresa tur-operadora y mayorista de viajes en Nicaragua y Álvaro Chacón, gerente general de Conexpress, empresa tur- operadora y mayorista de viajes en Guatemala, ambos conocedores del turismo en la región, señalan que los destinos centroamericanos son complementarios y que ofertarlos como uno solo satisface las expectativas de los turistas que desean conocer la diversidad que la región puede ofrecer, como las playas nicaragüenses y los destinos arqueológicos guatemaltecos.

“La marca es muy buena pero muy poco explotada, todos los destinos centroamericanos tienen algo diferente y se pueden complementar. Si cuando vamos a Europa vamos a varios países, se puede hacer en Centroamérica. Ahora el turista quiere visitar tres lugares con atractivos diferentes que la región puede ofrecerle”, expuso Chacón.

Según Rappaccioli , la marca permitiría “posicionarnos como una región que el turista puede descubrir combinando diferentes capitales y ciudades históricas con el trabajo de operadores expertos”.

Una fuente de ingreso
El turismo en Centroamérica constituye una fuente importante de ingresos, e incluso es el principal generador de divisas, en varios países, como en el caso de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, según cifras oficiales de los institutos de turismo de cada uno de los países.

El año pasado la región percibió US$13.018,1 millones, los ingresos obtenidos por Nicaragua son de los más bajos, US$642,1 millones, 5% del total generados por la entrada de 1,5 millones de turistas. Mientras tanto Guatemala, considerado como un referente en la región por su historia, riqueza cultural y arqueología alcanzó US$958,8 millones (9,3% del total) gracias al ingreso de 1,7 millones de turistas.

La mayor parte del total de ingresos turísticos lo capta Panamá y Costa Rica con 46,4% y 28,1%, respectivamente.

“Uno de los principales retos es la promoción en el exterior”, refirió Rapacciolli.

“Es preciso mayor promoción de nuestros destinos y trabajar en temas de seguridad fronteriza”, dijo Chacón.


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