La policía ha ocupado billetes falsos en dos operativos ejecutados por separado en el Caribe Norte la cantidad de C$14,000 en billetes falsos de mil córdobas / Cortesía
La policía ha ocupado billetes falsos en dos operativos ejecutados por separado en el Caribe Norte la cantidad de C$14,000 en billetes falsos de mil córdobas / Cortesía

Destacado, Nacionales por Gilberto Ariel Artola,

La Policía de Nicaragua alertó hoy a la población sobre la circulación de billetes falsos de la denominación de mil córdobas.

Jefa de la secretaría ejecutiva de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, Bucardo añadió que los operativos ocurrieron el 20 y el 22 de septiembre.

La policía ha ocupado billetes falsos en dos operativos ejecutados por separado en el Caribe Norte la cantidad de C$14,000 en billetes falsos de mil córdobas, informó la subcomisionada Magdalena Bucardo.

A eso de la 11:00 pm del pasado 20 de septiembre un equipo policial que realizaba patrullajes de rutina en la comunidad de El Empalme Alamikamba, jurisdicción del municipio de Rosita, observó al sujeto Erlin Alexander Chavarría Díaz, de 26 años, en actitud sospechosa, por lo que se le aplicó una requisa, encontrándole en su poder la cantidad de tres billetes falsos de mil córdobas.

“Se procedió a la ocupación del dinero falso y la detención del investigado”, explicó la jefa policial.

En esta misma comunidad, pero el pasado 22 de septiembre a la 7:00 pm, un grupo operativo que se encontraba laborando en un retén policial, revisaron a Luis Ismael Jarquín (alias Mayín), de 36 años de edad, quien llevaba consigo un saco macen con frijoles.

“Al revisar dentro del mismo, se encontraron C$ 11,000 córdobas (en billetes falsos de mil), se procedió a la ocupación del dinero falso y a la detención del sospechoso”, explicó.

El sector comercio ha sido alertado para prevenir la estafa con la circulación de billetes falsos, de acuerdo con las autoridades.

La edición conmemorativa del billete de C$1,000 tiene en su lado anverso una imagen de Rubén Darío, una flor de margarita y un fragmento de su poema “Pax”, mientras que en su reverso se observará una paloma de la paz y un verso del mismo poema.

La edición regular tendrá en su anverso una imagen de la Hacienda San Jacinto y otra del Río San Juan.

Ambas ediciones estarán impresas en sustrato de papel de algodón, serán de color verde oscuro y tendrán las dimensiones: 161 milímetros de ancho por 67 de alto.

Detalles:

  1. Contiene un hilo de seguridad, con imágenes tridimencionales. Es decir, si movés el billete lograrás ver cambios en el dibujo del hilo de seguridad. En los billetes falsos no podrás ver ese efecto de color.
  2. Tiene una tinta en el centro que tiene un efecto dinámico. Es decir, cambia al inclinar el billete. En cambio, los billetes falsos tiene colores planos.

Noticias Relacionadas