Camilo Zapata es considerado el Padre del Son Nica. / Archivo
Camilo Zapata es considerado el Padre del Son Nica. / Archivo

Nacionales por Javier Poveda,

Artistas nicaragüenses recuerdan al Padre del Son Nica, Camilo Zapata, quien dejó un gran legado con sus composiciones para las nuevas generaciones, hoy que se cumple un centenario de su nacimiento.

Para la cantora Norma Helena Gadea es “el clarinero mayor del canto nicaragüense”. Ella y él se profesaban mucho cariño y lo recuerda como un hombre humilde y galantísimo. “Él es un pilar, un referente para las nuevas generaciones”, insistió.

La humildad y sencillez es algo que lo caracterizó, según sus amigos artistas.

“Él nunca se creyó ser lo que todos los compositores y toda Nicaragua decía o dice que es: el creador del Son Nica, de nuestra identidad. Siempre se comportó de manera humilde en relación a todos esos atributos”, señaló el cantautor Luis Pastor González, quien participó en uno de los últimos homenajes realizados a Zapata.

González indicó que Zapata fue un compositor que dibujó al pueblo con sus creaciones y “que convivió con el pueblo”.

“Su mayor tesoro era la necesidad de expresarse”, explicó.

Luis Enrique Mejía Godoy, quien considera que Camilo Zapata le dio el rostro a la música nicaragüense, no solo por ser el creador del Son Nica, “sino que a través de Carlos, mi hermano, recibimos esa influencia de sus canciones y sus ritmos. De toda su poesía.”.

Camilo Zapata le enseñó a los músicos que se puede ser pícaro, pero no vulgar. Como ejemplo Mejía Godoy señala las canciones “Flor de mi colina”, “Campesina salamera”, “Juana la chinandegana”.

Al músico Juan Solórzano, Camilo Zapata le dio una dirección completa en su carrera musical. “Encontré en su música muchísima fuerza en cuanto a letra”, dijo.


Noticias Relacionadas

Unas 10 horas de música se escucharán en la capital para celebrar el centenario del natalicio del “Padre del Son Nica”, Camilo Zapata, este pró...

por Karen Espinoza