San Juan del Sur es uno de los destinos turísticos más visitados del país. / Archivo
San Juan del Sur es uno de los destinos turísticos más visitados del país. / Archivo

Destacado, Nacionales por Lésber Quintero,

Las interminables filas de vehículos en temporada alta en la única entrada y salida de San Juan del Sur podrían terminar pronto. Para ello, la Alcaldía de este destino rivense planifica construir una carretera de circunvalación.

El proyecto busca dar una ruta alterna de entrada y salida a la bahía de San Juan del Sur, y facilitar el tránsito vehicular entre el noreste y sureste de la ciudad, y es promovido por las autoridades en coordinación con empresarios turísticos de la zona.

El proyecto del tramo de carretera de al menos tres kilómetros de longitud, es parte de un plan especial urbano aprobado por el Concejo Municipal en una alianza público privada, y en octubre se contempla el inicio de una primera fase que consiste en la apertura de un camino.

De acuerdo al documento oficial, uno de los tramos de la llamada carretera de circunvalación proyecta conectar el casco histórico de la ciudad con la red vial que va hacia el sector de la Talanguera, a través de un puente que se construiría sobre el río que lleva el nombre de la ciudad.

La construcción del puente se proyecta en el sector de la calle Río Escondido, a 150 metros al noroeste de la gasolinera que se localiza en la entrada de la ciudad.

Con la apertura del puente, la carretera continuará su ruta hasta unirse con la de Talanguera, en una zona conocida como quebrada oscura, localizada a 500 metros al noroeste de las instalaciones de la Alcaldía municipal.

Posteriormente, la segunda fase de la ruta continuaría su trayectoria hacia el este, pasando por nuevas áreas de expansión urbana, la zona donde se construye el nuevo hospital que se conectaría con la carretera histórica de acceso a la ciudad en el sector del barrio María Auxiliadora.

Desde aquí se extendería por otras áreas periféricas localizadas al sureste de la ciudad hasta llegar al barrio Las Delicias, donde se construiría otro puente sobre el río San Juan del Sur, para establecer una conexión directa con la carretera que va hacia El Ostional y las playas del sur del municipio.

Es una prioridad
Según el vicealcalde de San Juan del Sur, Randall Granja, el proyecto está considerado como una de las prioridades de la ciudad, y asegura que junto al Gobierno central trabajan en alianza público-privada para hacerlo realidad.

“La apertura de una vía alterna es una demanda histórica de la población, turistas e inversionistas, ya que actualmente solo contamos con una carretera de acceso y salida a la ciudad y colapsa debido al crecimiento poblacional, al desarrollo turístico, y sobre todo durante actividades festivas y en temporada alta, donde se contabilizan filas de vehículos de hasta tres kilómetros”, señaló.

Señaló que con la carretera de circunvalación, los embotellamientos en la entrada de la ciudad disminuirían y facilitarían el desplazamiento de la población a la hora de una emergencia.

“Esta carretera permitirá a los visitantes que van a las playas del norte y sur del municipio, moverse por esta ruta sin necesidad de dirigirse a la entrada de la ciudad y salir del casco urbano histórico con mayor fluidez”, destacó.
Por sus costos y su relevancia, el proyecto fue presentado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) al Inifom y al Gobierno central para incorporarlo a los planes nacionales.


Noticias Relacionadas