La exposición estará disponible hasta el mes de noviembre. / Cortesía
La exposición estará disponible hasta el mes de noviembre. / Cortesía

Departamentos, Nacionales por Metro,

“The Americas Graphics” es la muestra que se inauguró ayer en el en el Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián, León (casa Derbyshire), donde maestros de arte latinoamericano como Fernando de Szyszlo (Perú), Omar D’León (Nicaragua), Pérez Celis (Argentina), Antonia Guzmán (Argentina), entre otros están presentes.

La exposición, organizada por la Fundación Ortiz Guardián, a través de su programa de cultura y con el patrocinio del Grupo Promerica, es una selección de serigrafías de importantes artistas latinoamericanos, tanto consagrados como aquellos que presentan gran madurez en su propuesta visual. Esta exhibición se da gracias al convenio con The Americas Collection, una galería de arte estadounidense interesada en la promoción de los artistas hispanos, así como en acercar al público al arte gráfico.

Desde su fundación en 1992, ha contado con su propia producción de obra serigráfica original, la que incluye hasta el presente 140 ediciones de 42 diferentes artistas, tanto establecidos como emergentes.

Los temas
Esta muestra se presenta a través de varias temáticas, que exhiben los diversos intereses de los artistas, que van de la abstracción, hasta el realismo mágico, pasando por la geometría, el paisaje y la figura humana. Por lo tanto, el público podrá disfrutar de esta selección de obras y apreciar las posibilidades artísticas de este género, como es la serigrafía, que ha jugado un rol importante en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo universal.

Esta selección de serigrafías celebra el talento de artistas hispanos que han establecido su posición en el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Sus intereses son diversos, por lo tanto la exhibición se ha organizado temáticamente: “Mundo de la abstracción”, “Geométricos”, “Realismo mágico”, “Contando historias”, “Juguetones”, “Inspirados en la naturaleza”, “Desnudos y Figurativos”, “Naturaleza muerta” e “Interiores y exteriores”.

Al igual, esta selección demuestra las posibilidades artísticas del arte gráfico. Históricamente, el arte gráfico ha sido considerado un arte menor, ligado a la documentación o al comercio. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, se convirtió en una de las herramientas más poderosas de las nuevas vanguardias en Europa y Estados Unidos. Luego, este cambio se puede apreciar en Latinoamericana y, como lo ejemplifican los artistas en esta exhibición, el arte contemporáneo de la región.

Importante
La exposición fue inaugurada anoche y estará disponible hasta noviembre en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, León (Casa Derbyshire) Av. Rubén Darío, frente a la iglesia San Francisco.


Noticias Relacionadas

Los personajes de las populares películas de “Star Wars” ya han aparecido en muchas formas diferentes. Se hacen como figuras de acción, como im...

por Metro Internacional