Nacionales por Uriel Velásquez y EFE,

El Ministerio de Educación (Mined) y el estatal Canal 6 lanzaron ayer la plataforma educativa denominada “Televisiva Educa 6”, un canal virtual que busca fortalecer las capacidades del cuerpo docente e incentivar la innovación y creatividad en la enseñanza.

“Vamos a enriquecer el conocimiento, experiencias y motivación de los docentes de las escuelas normales, directores de centros educativos y estudiantes”, aseguró el asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, durante el lanzamiento.

Vanegas explicó que en la plataforma transmitirán 12 conferencias magistrales, que posteriormente serán entregadas a los centros educativos, con una “guía metodológica” para que los conocimientos impartidos se trasladen a la práctica, a través de los programas de enseñanzas.

742 centros de secundaria contarán con aulas móviles.

Esto servirá para que “todos los docentes tengan acceso a las mismas y así incrementar la calidad educativa a través de la innovación”, señaló.

El lanzamiento de la plataforma virtual se efectuó durante el III Foro Internacional de Formación Docente, que reúne a especialistas en materia de educación y que se celebró ayer en Managua.

El proyecto durará 12 meses, con la transmisión de una conferencia magistral cada mes, que correrá a cargo de expertos internacionales en educación.

Además, contará con 1.500 videoclips de programas educativos, producidos por el estatal Canal 6, que permanecerán en línea para ser consultados por estudiantes o docentes.

Aulas móviles por todo el país
El Reino de España aprobó un crédito concesional de 26 millones de dólares para financiar el mejoramiento de la calidad educativa a través de aulas digitales móviles en el 94% los centros públicos de educación secundaria del país, informó recientemente el Gobierno.

“Vamos equipar 742 centros públicos de educación secundaria regular con aulas digitales móviles gracias a estos créditos concesionales del Reino de España”, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Cada aula digital móvil contiene 42 tabletas, un servidor de internet y cada dirección de colegio contará con una impresora y una laptop. Actualmente en Nicaragua al menos 410 escuelas en

Nicaragua reciben internet gratis, según información del Ministerio de Educación.

El Gobierno no informó sobre una posible fecha de inicio de implementación del proyecto.

Tecnología es importante
El estudio “La Calidad de la Educación en Nicaragua”, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que “las estrategias de incorporación de tecnología en los centros educativos deben ser acompañadas de guías pedagógicas”.

26 millones de dólares es el monto del crédito concesional del Reino de España para el proyecto de creación de aulas móviles.

“El uso recreativo del computador y el trabajo infantil están relacionadas negativamente con el desempeño en algunas pruebas, lo que podría deberse a que dichas actividades reducen el tiempo efectivo dedicado a los estudios”, señala el estudio.

Los resultados encontrados para el uso recreativo del computador —agrega el estudio de Funides— indican que no basta que los estudiantes tengan acceso al computador, sino que su uso debe ser orientado a mejorar el aprendizaje ya sea para realizar tareas escolares o utilizar programas educativos.

Buen uso
El doctor en educación, Rafael Lucio Gil y coordinador del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), ha explicado que la tecnología no es la que está produciendo malas calificaciones en los estudiantes, sino el problema está en cómo se está orientando.

“Los jóvenes utilizan la tecnología para comunicarse, para conectar con otras personas, para lo bueno y lo malo, pero muy poco para el estudio”, según el experto.


Noticias Relacionadas

Luego de siete meses de haber suspendido las clases presenciales en su campus, este lunes la Universidad Centroamericana (UCA) ha reabierto sus puerta...

por Humberto Galo Romero y Edición web

En los últimos meses, muchas universidades del país apostaron por las plataformas virtuales para continuar con el año lectivo de los estudiantes ac...

por Javier Poveda