El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. EFE/
El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. EFE/

Destacado, Managua, Nacionales por Edición Web,

Los daños de la catástrofe ocurrida en la capital de México y otros estados de ese país aún son incalculables. La tragedia ha generado solidaridad en diferentes partes del mundo, dado el escenario tan devastador que hoy enluta a cientos de familias.

Es difícil imaginar qué pasaría en la capital de nuestro país si ocurriera un terremoto de dimensiones similares o como el de 1972 en Managua. Sobra decir que todos debemos estar preparados ante cualquier tipo de emergencia.

¿Pero Managua puede sufrir un terremoto como el de México?

Claro que sí. La naturaleza ya ha demostrado en ocasiones anteriores que puede sacudir a la capital. 1931, 1972 y más recientemente en 2014 son ejemplos aún vivos en la memoria de los nicaragüenses.

Por tal motivo el Gobierno de la República realiza simulacros constantes que incluyen ejercicios múltiples para estar listos ante cualquier desastre de este tipo.

¿Managua está cerca de alguna falla?

Sí. Por ejemplo la falla de Nejapa tiene 25 Kilómetros. Esta se extiende desde Ticomo hasta la península de Chiltepe. Otra es la falla de Cofradía, que tiene 37 Kilómetros y va desde el lago de Managua, al este de la ciudad, hasta el volcán Masaya.

En contexto

En un lapso de tres horas de este miércoles, en Centroamérica se han registrado 8 sismos de baja intensidad, según registros del Sistema de Monitoreo de sismos en Tiempo Real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los sismos ocurrieron entre la 6 y la 9 de la mañana y tuvieron una intensidad que osciló entre los 1.9 y 4.3 grados en la escala abierta de Richter.

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Honduras fueron los países en los que se registraron los movimientos telúricos.

De acuerdo con el Ineter, el primero de los sismos ocurrió a la 6:26 de la mañana, a 8 kilómetros al suroeste de Cartago, Costa Rica.

El segundo temblor se dio a la 6:38 a 156 kilómetros al sur de Usulután, El Salvador.

En estos dos casos la intensidad de los movimientos fue de 2.5 y 3.7 grados, respectivamente.

Un minuto antes, a la 6:37 a.m. se dio un movimiento sísmico en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con una intensidad fue de 4.3 grados.

Posteriormente, a la 8:19 de la mañana ocurrió un sismo en Cartago, Costa Rica, cuya intensidad fue de 2.1 grados.

Mientras, en la ciudad de Chiquiri, en Panamá, un leve sismo fue registrado a la 9:03 minutos, la intensidad grabada por el sitio web de Ineter fue de 3.8 grados.

A la 9:08 minutos nuevamente en Costa Rica se registró otro sismo, esta vez en Tarcoles, el cual tuvo una intensidad de 2.3 grados.

Exactamente siete minutos después, un nuevo sismo en territorio costarricense, esta vez a 58 kilómetros al sureste de Tamarindo, la intensidad del sismo fue de 1.9 grados.

Finalmente, a la 9:57 de la mañana se registró un nuevo sismo a 57 kilómetros al sur de Usulután, El Salvador, con una intensidad de 3.5 grados.

Para acercar un poco esta situación, el geólogo nicaragüense Eduardo Mayorga, explica que son temblores comunes, aunque se registra una mayor actividad de sismos de baja intensidad.

Mayorga descartó que los sismos estén relacionados con el terremoto de 7.1 grados acontecido en México el martes a mediodía

Indicó que los temblores registrados forman parte los movimientos comunes que ocurren a diario en cada país.

“Son sismos que a diario se registran, no son nada excepcional, es actividad normal de la sismicidad”, dijo Mayorga al ser consultado.

El especialista agregó que la intensidad de los movimientos telúricos registrados se puede considerar moderada e inclusive en algunos casos baja, no obstante Mayorga acotó que en los días previos se ha registrado una mayor actividad sísmica de intensidad baja.

La gran pregunta aquí es si Managua o Nicaragua están preparadas ante la siempre latente amenaza sísmica.


Noticias Relacionadas

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral de Managua exigió este domingo el respeto a la libertad de culto, porque este fin de semana agentes de l...

por Mauricio González

Este 7 de junio llegará a Nicaragua el cantante colombiano de reguetón y pop latino Manuel Turizo, también conocido como MTZ. El artista es conocid...

por Leslie Ramos y Carla Torres