Así se verá la IV etapa del puerto turístico una vez finalizado el proyecto /Cortesía
Así se verá la IV etapa del puerto turístico una vez finalizado el proyecto /Cortesía

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

La cuarta etapa del Puerto Salvador Allende estará lista en diciembre, informó ayer Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Las obras llevan un avance del 45%, indicó a través de medios gubernamentales. Silva hizo un recorrido por las obras de las nuevas instalaciones, acompañado de un grupo de empresarios nacionales y extranjeros, entre ellos el empresario cubano, Raúl Maldonado, y Cándido Sáenz, quienes invierten en restaurantes.

Más opciones para comer
En la cuarta etapa se construyen 13 restaurantes de dos y una planta, donde se ofertará comida cubana, italiana, suiza, nicaragüense; además de comidas rápidas.

Detalló que la inversión actual es por el orden de los U$2 millones, pero llegará a los U$7 millones con el aumento de nivel del terreno y la compactación de aproximadamente 1 kilómetro del espigón.

Con la nueva área de parqueo, las instalaciones tendrán capacidad para 3.000 vehículos

El funcionario dijo que para construir este espigón, se utilizaron aproximadamente 1 millón 700 mil metros cúbicos de tierra, donde se instalarán 20 kioscos, jardines, zona verde y aproximadamente 20 jardineras con sus asientos.

El director del EPN afirmó que a la par están apoyando a la municipalidad capitalina, en una nueva pista que pasará al frente del Puerto.

“Se está trabajando con la Alcaldía de Managua, para desarrollar lo que es la pista Costanera, la cual será de 4 carriles. Se están preparando los diseños, y esto será un éxito rotundo para nuestros turistas, para nuestro pueblo”, anunció Silva.

Parte de las obras futuras del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, corresponden a la construcción de una pista costanera en un recorrido de 20,8 kilómetros por la costa del lago Xolotlán, iniciando desde el Payapal al extremo la carretera Panamericana Norte, hasta el barrio Los Martínez para desembocar hasta la carretera nueva a León.

La cuarta etapa incluye la construcción de más restaurantes. /Orlando Valenzuela

La cuarta etapa incluye la construcción de más restaurantes. /Orlando Valenzuela

A futuro hay planes para la construcción de un parque acuático que tendrá bicicletas acuáticas, toboganes y piscinas, gracias a la inversión italiana; además se considera el proyecto de levantar salas de cine, un centro comercial, un casino, un hotel, una sala de boliches, una marina y un parque temático, entre otros atractivos.

Silva asegura que el Puerto Salvador Allende recibe mensualmente 200 mil visitas; cifra se esperan duplicar con la entrada en operaciones de la IV etapa.

El puerto tiene nueve años desde la primera etapa inaugurada en junio del 2008, y es visitado por nacionales y extranjeros.

El proyecto de la cuarta etapa se anunció desde octubre del 2015 y las obras iniciaron a desarrollarse a partir de junio del 2016.


Noticias Relacionadas