Los destinos de playa fueron los más visitados durante los días patrios. / Archivo
Los destinos de playa fueron los más visitados durante los días patrios. / Archivo

Destacado, Nacionales por José D. Cruz y María José Martínez,

Nicaragua movilizó a alrededor de 100.000 turistas nacionales y extranjeros con motivo de las fiestas patrias, estimaron fuentes del sector.

De manera preliminar, informaron ayer que el desplazamiento de turistas durante el pasado fin de semana largo, provocado por los feriados 14 y 15 de septiembre, generó US$20 millones en ingresos al país.

Los destinos predilectos
El presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonado Torres, valoró que el Pacífico Sur de Nicaragua, estuvo “totalmente vendido”, al igual que otros destinos como Corinto, Chinandega; Poneloya, León, y la Ruta del Café, en el norte del país.

Consideró que “el desplazamiento de turistas en fiestas patrias superó los US$20 millones”.

“Lo que se movió bastante fue bares y restaurantes, incluso hoy (ayer) estaban llenos. En hotelería tuvo una buena ocupación”, agregó.

“Hubo visitas muy buenas en Corinto, Poneloya, a la vez se vendieron paquetes turísticos en la Ruta del Café, principalmente en el Cañón de Somoto, las Reserva El Tisey. Río San Juan por su parte mostró un buen comportamiento”, añadió Torres.

La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país.

El desplazamiento de turistas centroamericanos y nacionales le dio empuje al sector. Durante las vacaciones de las festividades patrias, los nicaragüenses y centroamericanos demandaron paquetes turísticos para visitar el Pacífico y zonas del Caribe del país, indicó Antonio Armas Ocón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).

Armas informó de forma preliminar que el crecimiento de paquetes turísticos en el recién concluido fin de semana largo fue de aproximadamente 8%, mientras que los destinos con mayor repunte fueron las playas de Rivas, Ometepe y Corn Island.

“La venta estuvo muy bien, predominando turismo nacional y centroamericano. El crecimiento en la venta de paquetes fue del 8% aproximadamente. Los destinos más demandados fueron sol y playa en el Pacífico Sur, Ometepe y Corn Island. Asimismo hubo un repunte de turismo en el Norte”, precisó.

El pasado lunes Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que el sector esperaba la movilización de unas 100.000 personas nicaragüenses y centroamericanas en todo el territorio nacional entre el jueves 14 y domingo 17 de septiembre con motivo de las fiestas patrias.

“Considerando que el gasto promedio de un turista es de US$45 al día, la proyección es que habrá un movimiento de divisas de US$18.400.000”, calculó entonces la presidenta de la Canatur. “Es una buena noticia para el sector. Siempre que hay fines de semana largos se dinamiza la actividad económica en los sitios de atractivos turísticos en el país”, dijo.

“El segmento de sol y playa es el que más jala y motiva a la gente. En Nicaragua eso sigue siendo una realidad, quizás por la cercanía a la capital. Sin embargo, en la medida en que se han venido dando a conocer nuevas ofertas turísticas en el país que no son playas, como Matagalpa y Jinotega, en esa medida se han venido desarrollando más esas zonas”, apuntó Valenti.

La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país.

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en el 2016 llegaron 1.504.414 turistas a Nicaragua. La mayoría de ellos arribaron por la vía terrestre (1.009.897 turistas), seguidos por la vía aérea (478.824) y la vía acuática (15.693).


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