/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por EFE y Keysi García,

Nicaragua registra 40.297 casos de conjuntivitis en lo que va de año, lo que representa un aumento del 1.241,9% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaron 3.003 casos, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Según las autoridades sanitarias durante la semana pasada se detectaron 2.299 casos positivos de conjuntivitis cada día a nivel nacional. De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), esta epidemia afectó a 16.095 nicaragüenses en la semana pasada.

Fácil transmisión
La conjuntivitis, que es una enfermedad infecciosa y de fácil transmisión, se ha propagado entre la población nicaragüense, principalmente, por la falta de medidas de higiene, aseguró el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen.

La transmisión de esta infección se da “fundamentalmente por las manos, porque la gente no se lava las manos; si la persona que tiene conjuntivitis se toca el ojo y toca cualquier cosa, y luego vos tocás eso y te tocás el ojo, ahí se transmite”, afirmó el especialista.

La cantidad de pacientes afectados con esta enfermedad se ha cuadruplicado en menos de un mes. Hasta el 24 de agosto, el Gobierno informó que el brote afectó a 11.364 nicaragüenses en 52 municipios del Pacífico, Occidente y Caribe del país.


Noticias Relacionadas