Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Cada día decenas de personas llegan al Centro Cívico de Managua a realizar trámites. Las filas —a veces— suelen ser inmensas.

Según concejales municipales, eso pasa porque muchos pobladores desconocen en sus distrito su delegación municipal, y viajan hasta las oficinas centrales para cumplir con trámites que fácilmente pueden realizarlos cerca de sus hogares.

La concejal municipal, Iliana García, del Partido Liberal Constitucionalista, señaló que si bien la municipalidad busca reducir la centralización de los servicios en sus oficinas centrales, muchos ciudadanos siempre van a la central ubicado en el Centro Cívico.

Destacó que una de las acciones para reducir las aglomeraciones es la facilidad de trámites y pagos en línea para diversos servicios.

Actualmente el municipio de Managua está dividido en siete distritos.

En la Alcaldía de Managua se realizan cinco trámites, entre los que están: vivienda que involucra evaluaciones catastrales, desmembraciones, títulos supletorios, venta de mapas catastrales, además de atención técnica e información catastral.

También están los trámites de negocios que suple de solvencias municipales, cambios de razón social, apertura de matrícula para negocios, además de pagos por bienes e inmuebles, exoneraciones y acuerdos de pago, entre otros.

En Registro Civil se realizan inscripción de nacimientos, defunciones, divorcios, adopción, negativa de hijos, certificación de soltería y rectificaciones. En trámites de construcciones se realizan aprobaciones de anteproyectos y proyectos de infraestructura, permisos de supervisión de proyectos, evaluaciones ambientales, permisos de construcción, fraccionamientos, aprobación para obras de edificación mayor y mejor, así también constancias de suelo.

Están los trámites ambientales que incluyen la matrícula de fierro de ganado, su renovación, solicitud de guía única de traslado o venta de ganado, atención a denuncias por afectaciones ambientales y educación ambiental que la municipalidad presenta para estudiantes, además ser fuente de información y material didáctico ambiental.

Por otra parte están las denuncias ambientales, y en el caso de limpieza municipal se encuentra el permiso para poda de árboles y el pago por el servicio de recolección de basura.

Otros servicios son los pagos de impuestos y en tema de vía pública están los permisos para instalación de rótulos y para la ruptura de cunetas y andenes

Actualmente el municipio de Managua está dividido en siete distritos.


Noticias Relacionadas

Obreros trabajan sin descanso en las estructuras que formarán parte del polideportivo Alexis Argüello, este ya tiene concluida sus obras grises. ...

por Rafael Lara