Previous Next

Nacionales por Manuel Bejarano,

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica y vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), destacó que el sector privado es el principal generador de empleos y propulsor del desarrollo de los países, al recibir la distinción de Empresario del Año 2017, otorgada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ortiz Mayorga dijo a centenares de empresarios reunidos para celebrar el Día del Empresario Nicaragüense, que “la vida no es una planeación, sino un desarrollo continuo de decisiones que uno va haciendo en las circunstancias que se le van presentando”.

“Yo no les podría decir que fui tan sabio para saber que hoy iba a estar aquí y que lo que estaba planeando para el resto de mi vida, iba a ser llevado a efecto en las circunstancias que se lograron y cómo se llegó a tener el éxito necesario para poder ser factor importante en el bienestar de lo que nos rodea, en el bienestar de los países, y en el caso nuestro, en el bienestar de Nicaragua”, manifestó el empresario.

El grupo Promerica, que preside Ortiz Mayorga, tiene presencia en nueve países, en los que administra un total de 14.000 millones de dólares y “donde tenemos la confianza de dos millones doscientas mil personas, entre personas y empresas, que tienen la confianza con nosotros”, precisó el empresario nicaragüense.

“Estamos en el negocio financiero, apoyándoles para que en sus diferentes países puedan tener éxito y para el decidido empuje (…). En Nicaragua, independiente de temas políticos, estamos ayudando para que nuestros ciudadanos vengan a poder llenar sus necesidades, que son diarias, no son con promesas políticas”, explicó Ortiz Mayorga.

El Empresario del Año 2017 subrayó que los empresarios privados son los generadores de empleos que satisfacen las necesidades de las sociedades, “las que queremos ver crecer, tener tranquilidad, paz y desarrollo, y debemos de concentrarnos en hacer el esfuerzo honrado y correcto para que esto sea una realidad”.

Expresó que el éxito de su grupo empresarial no se debe a una sola persona. “Se comenzó a crear un equipo desde el inicio de nuestras operaciones, a un grupo de personas que realmente conforman lo que hace la administración, la estrategia y el conjunto de lo que hoy es Grupo Promerica”.

¿Cómo crecer más?
Aguerri comentó que algunas voces señalan que el ritmo de crecimiento de Nicaragua es insuficiente y plantean que el país debería crecer al doble de los niveles actuales. “Lo que no dicen es cómo hacerlo. Hablar es fácil; crear, aglutinar y construir no es tan fácil”, dijo.

En el Cosep “creemos que los niveles de crecimiento de los últimos años son muy positivos, pero compartimos que no son suficientes y que debemos de crecer a mayores tasas, aunque no nos aventuramos a sacar un número de la manga que suene bonito y, mucho menos, como institución responsable que somos, a quedarnos operando en el modo solo quejas”, expresó Aguerri, reelegido esta semana como presidente de la organización empresarial por tres años más.

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) celebró ayer el Día Nacional del Empresario, reconociendo la labor de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo económico y social de Nicaragua. En el evento participaron miembros de las 21 cámaras que integran la organización gremial, funcionarios de Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el país. La lista de premiados son:

• Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic). Omar Vega
• Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC). Dayton Caldera
• Cámara de Urbanizadores (Cadur). Mario El Azhar
• Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Blanca Callejas
• Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec). Empresa Rocedes
• Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Jorge Talavera
• Federación de Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP). Carlos Vargas
• Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). Felipe Talavera
• Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). Juan Álvaro Munguía
• Asociación Nacional de Avicultores y Productores (Anapa). José Castillo
• Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin). Miguel Zavala
• Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel). Jaime Argeñal


Noticias Relacionadas