Las obras del nuevo Estadio Nacional de Béisbol están por finalizar. / Bismarck Picado
Las obras del nuevo Estadio Nacional de Béisbol están por finalizar. / Bismarck Picado

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara y EFE,

Unos 45.000 aficionados podrían asistir a la serie inaugural del Estadio Nacional Dennis Martínez, que protagonizarán las selecciones de béisbol de Nicaragua y Taiwán entre el 20 y el 22 de octubre próximo, informó ayer el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

“Esperamos 45.000 fanáticos en esta primera serie”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a periodistas.

El estadio, que será la sede principal de los XI Juegos Centroamericanos en diciembre próximo, tiene capacidad para al menos 15.000 espectadores, paralelamente, las autoridades municipales esperan un lleno total en cada uno de los primeros tres partidos.

El anuncio lo hizo Moreno mientras los trabajadores instalaban la grama del estadio, uno de los pocos detalles pendientes en la construcción de la principal obra deportiva del país.
Las obras del Estadio Nacional costaron 36 millones de dólares, y se ejecutaron bajo las normas de la Major League Baseball (MLB), que en junio pasado dio su visto bueno a las instalaciones.

Día y noche
Aproximadamente 500 personas trabajan día y noche para entregar a tiempo el nuevo estadio.

“Vamos a hacer un simulacro operativo. Van a participar 200 personas para puntualizar sobre los accesos, las rutas de evacuación y cómo funciona técnicamente el estadio”, indicó Moreno, quien junto al vice alcalde Enrique Armas y la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, hicieron supervisión al avance de las obras.

Los participantes del simulacro será personal-técnico, trabajadores entre personal de servicio, ingenieros de sonido, ingenieros estructurales, y del servicio de seguridad. Esto se realizará para ver cómo trabaja todo, se activarán por varias horas los aires acondicionados y se pondrá a trabajar cada sistema, con lo cual se espera corregir cualquier falla y realizar los ajustes necesarios.

¡Casi listo!
El funcionario destacó que en estos momentos el proyecto tiene una ejecución del 99.5% en la construcción de la estructura y trabajan en el interior, donde se acondicionan oficinas, vestidores servicios higiénicos, aún se instala la fibra óptica y otros elementos.

Lo que son ascensores, puertas y los vidrios de ventanas están instalados, así también la red de protección frente al home play, además del acolchonamiento en las paredes del campo, con lo cual se evitará que durante los encuentros deportivos, algún jugador se lesione con el muro de concreto.

Otra estructura que finaliza es el Salón de la Fama, la cual tiene un diseño moderno, este lugar será atractivo y llamativo para el visitante.

El sistema cuenta con cámaras de seguridad, salidas de emergencias con pasillos amplios, rampas que dan al exterior, así también para acceder a camerinos y oficinas, se necesitará de una llave electrónica de tarjeta, para restringir ciertas áreas al que solo accederá personal autorizado.

Bajo supervisión
Mientras tanto se siembra la grama natural en el campo de juegos, la cual tiene tres capas de protección para evitar cualquier anegación que afecte las competencias. Todo el proceso se hace con rollos de grama, que un vehículo va depositando en el área requerida. Cada paso del proceso está bajo revisión continua.

“Todo está bajo la supervisión de especialistas de la Major League Baseball (MLB), para cumplir con los estándares, controles de calidad y niveles de seguridad a escala internacional”, declaró Moreno, indicando que las mamparas que irán al exterior del estadio serán instaladas de último momento, para evitar deterioro previo.

Por otra parte indició que también se trabaja en la adecuación de las tiendas que serán alquiladas, para lo cual tienen más de 200 solicitudes, que darán vida permanente a las instalaciones y el pago de alquiler permitirá costear los gastos de mantenimiento que requerirá el impresionante coloso.

 


Noticias Relacionadas