/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) revela que la cantidad de casos de conjuntivitis la semana pasada, que abarcó desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre, se duplicó en comparación con la semana anterior. En este período se detectaron 8.830 nuevos casos de conjuntivitis a nivel nacional, en comparación con los 4.088 pacientes detectados con la infección entre el 17 y el 21 de agosto.

Según este último reporte, en la semana pasada se detectaron 1.261 casos nuevos de la enfermedad cada día, a razón de 52 personas infectándose con esta cada hora.

Hasta el 3 de septiembre, se contabilizó que la conjuntivitis ya había afectado a 24.202 personas en este año, un aumento del 728% en relación con el año pasado, cuando solamente se reportaron 2.890 casos en el mismo período.

Por el incremento de las lluvias
La conjuntivitis es una enfermedad viral caracterizada por el enrojecimiento leve del ojo, secreciones, ardor, lagrimeo y sensación de arenilla dentro del ojo. Esta puede ser transmitida a otras personas vía respiratoria o por contacto, declararon autoridades del Minsa la semana pasada.

El tipo de conjuntivitis que se ha proliferado en el país se debe en parte al incremento de las lluvias a nivel nacional, además de las condiciones climáticas como el polvo y el viento, sumado a las malas prácticas de higiene, indicó en entrevistas anteriores a Metro la oftalmóloga Justina Valle.

Recomendaciones
Ante el notable aumento de casos de conjuntivitis, es necesario que la población adopte medidas de higiene, y procuren no compartir objetos de uso personal, como maquillaje, almohadas, sábanas y toallas, de acuerdo con las recomendaciones de la dirección de servicios de salud del Minsa.

La semana pasada, los brigadistas del Minsa incluyeron en los programas de capacitación comunitaria para la prevención de enfermedades epidemiológicas, algunas sugerencias esenciales como garantizar el lavado de manos y mantener limpios los hogares, según informes de medios oficiales.

Por otro lado, el Minsa sugirió acudir a la unidad médica para que los especialistas determinen si la conjuntivitis es infecciosa, evitar automedicarse para prevenir complicaciones más graves en el ojo, y en el caso de que una persona ya tenga la enfermedad, es necesario guardar reposo.


Noticias Relacionadas