Se considera que algunas unidades podrían acortar distancias, para llevar usuarios hasta las vías principales / Archivo
Se considera que algunas unidades podrían acortar distancias, para llevar usuarios hasta las vías principales / Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se trabaja en un plan de reorganización del transporte urbano colectivo y este se implementará a corto y mediano plazo, el cual se desarrollará en base a los nuevos corredores viales que se construyen, entre estos la ampliación de la pista Solidaridad, la pista Juan Pablo II, Larreynaga, carretera Masaya y la Panamericana Norte y Sur.

Para ello se implementarán anillos viales, además se considera introducir nuevas modalidades de unidades con mayor capacidad de pasajeros en las pistas principales, con lo cual se reducirá la cantidad de vehículos en las vías.

Moreno aseguró que cada paso que den será consensuado con los sectores involucrados, para que el cambio no los afecte.

Así mismo se considera que algunas unidades podrían acortar distancias, para llevar usuarios hasta las vías principales.

Luis Rivas Velásquez, en representación de la cooperativa Casimiro Sotelo, señaló que oficialmente por parte del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) no han sabido y la única información que conocen sobre los próximos cambios es a través de los medios de comunicación.

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“Nos gustaría saber sobre eso. Hasta el momento no han programado reunión al respecto para conocer los planes y las propuestas. Como cooperativa estamos de acuerdo con un cambio, pero para ello también se necesita un estudio de factibilidad, que nos determinará ingresos, costos y gastos. Lo importante es que todos salgamos ganando, tanto la población como los transportistas”, dijo Rivas.

“Los costos serían relativos, ya que tendríamos menos gastos en combustible y menor desgaste mecánico en las unidades. Además, con la tarifa subsidiada el costo del pasaje es igual si te llevamos a una cuadra de distancia o si te trasladamos por los 21 kilómetros de nuestra ruta 163. Estamos conscientes del costo de la tarifa”, comentó Rivas.

Por su parte, el transportista Nicolás Mendoza, de la cooperativa Colón, señaló que los transportistas están de acuerdo con el progreso y no se van a oponer a ello.

“Es bueno que se modernice el sistema y buscar cómo mejorar y dar más calidad en el servicio, pero al mismo tiempo también se debe ordenar eso de las caponeras y taxis piratas. Recordemos que si vamos a tener recorridos más cortos, estos en alguna medida van a hacernos la competencia.  Esto y otros elementos deben ser tomados en cuenta a la hora de ponernos a platicar sobre el tema”, alegó Mendoza.

Metro intentó comunicarse por teléfono con los representantes del sector transporte aglutinados en la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), Luis Danilo Sánchez, y la Unión Regional de Cooperativas Independientes (Urecootrain), Miguel Álvarez, presidente de la cooperativa Colón, quienes no respondieron sus teléfonos y en sus oficinas dijeron que no se mantenían en el lugar y no sabían en qué momento llegaban.

Otros representantes de cooperativas que prefirieron el anonimato, también consideraron que la reorganización es positiva y destacaron que independientemente de quienes oficialmente están al frente del sector, los presidentes de cooperativas  agradecerían que el Irtramma los reuniera y les informara sobre los planes y proyectos futuros.

 


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