La Policía Nacional realiza constantes capacitaciones a la población para sensibilizar sobre los accidentes. / Archivo
La Policía Nacional realiza constantes capacitaciones a la población para sensibilizar sobre los accidentes. / Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

“Protegiendo la vida” es el nombre de la campaña que lanzó ayer la Policía Nacional, junto al Centro de Investigación de Estudios de Salud de la UNAN-Managua (CIES-UNAN), como parte de las estrategias para disminuir los accidentes de tránsito.

Desde enero hasta esta semana, la Dirección de Tránsito reportó 550 muertes por accidentes, 62 víctimas más que en el mismo período del año pasado. También se registraron 2,565 en los más de 26,000 choques que han ocurrido a nivel nacional.

Durante el lanzamiento de la campaña, el comisionado Edgard Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, destacó que en especial se pretende sensibilizar a los jóvenes, quienes actualmente representan el 48% de las muertes en accidentes.

Campaña de prevención. El tema será tratado como un problema de salud pública del país

Con esta iniciativa se pretende involucrar a la comunidad médica en la sensibilización directa a las familias para mejorar la actitud de conductores en cuanto a la prevención de los accidentes de tránsito, explicó ayer el doctor Miguel Orozco, director del CIES de la UNAN-Managua.

Unir esfuerzos
A la propuesta de Policía Nacional junto a la empresa privada, lanzada en junio de este año, se unirán las universidades coordinadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), estudiantes y especialistas en salud pública, quienes a partir de este año serán capacitados con formación psicológica para ayudar a los conductores a cambiar su actitud agresiva frente al volante.

“Las autoridades de salud pueden contribuir en sus campañas de promoción de la salud, dentro de la promoción del modelo de salud familiar y comunitaria, a esta actitud de seguridad y respeto”, señaló.

550 Muertos por accidentes de tránsito van hasta la fecha, según las autoridades.

Asimismo, el comisionado Sánchez expresó que aunque con las campañas de sensibilización se ha disminuido la cantidad de lesionados y que la cifra de muertes es “relativa”, tomando en cuenta el aumento del parque vehicular este año, aún se necesita involucrar a más agentes de la sociedad para continuar disminuyendo las afectaciones por accidentes.

“Todavía hace falta conciencia, responsabilidad y amor propio”, refirió el jefe policial.

Las autoridades de Gobierno informaron que entre este miércoles y jueves no se reportaron fallecidos en choques.

La agresividad y temeridad al conducir está asociada con la mayoría de las siete causas principales de accidentes en Nicaragua, que son: no guardar la distancia, invasión de carril, desatender señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, la imprudencia peatonal y los desperfectos mecánicos, de acuerdo con los registros de Tránsito Nacional.


Noticias Relacionadas