Buzos de la Fuerza Naval buscando embarcación hace un par de semanas /Archivo
Buzos de la Fuerza Naval buscando embarcación hace un par de semanas /Archivo

Departamentos, Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

El Gobierno de Nicaragua anunció “medidas extremas” en el manejo de los cuerpos de un grupo de marineros, recuperados tras desaparecer el 29 de junio pasado en el mar Caribe, con el objetivo de evitar complicaciones de salud pública.

“Se están tomando medidas extremas”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Los cuerpos de tres marineros fueron recuperados ayer del fondo del mar, pero quedan otros 10, que se cree están encerrados en los camarotes de la embarcación pesquera “Miss Johana Betsey”, y que deberían ser recuperados en las próximas horas o días, según el funcionario.

Entre las medidas tomadas por el Sinapred está el aislamiento de las operaciones de recuperación de los cuerpos y su reconocimiento por parte de familiares, así como la elaboración de ataúdes especiales para garantizar su hermetismo.

González afirmo que si bien los primeros tres cuerpos presentaron un excelente estado de conservación, a causa de las bajas temperaturas del fondo marino, es posible que enfrenten una descomposición acelerada que amenace la salud pública en Corn Island y de la ciudad de Bluefields si no se brinda un manejo adecuado.

Otra de las medidas consiste en que los cuerpos serán sepultados de manera colectiva una vez que alcancen tierra continental en la ciudad de Bluefields, sin importar la hora, y no se realizarán ceremonias religiosas.

El “Miss Johana Betsey” fue encontrado este lunes a unas 23,5 millas al norte de Corn Island, dos meses después de que se informó de su desaparición, en medio de un mal tiempo.

La desaparición de “Miss Johana Betsey” había sido un misterio, debido a que durante dos meses no se encontraron pistas que dieran indicios certeros de su paradero, pese a la intensa búsqueda que involucró a Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá, tanto en la superficie del mar, bajo el agua, vía aérea y en las costas continentales e islas.


Noticias Relacionadas