Las autoridades realizarán revisión de vehículos pesados en todo el país. / Bismarck Picado
Las autoridades realizarán revisión de vehículos pesados en todo el país. / Bismarck Picado

Destacado, Nacionales por Eva Inestroza y EFE,

La Policía Nacional pidió ayer a los conductores que manejen con responsabilidad para que disminuyan las muertes y los accidentes de tránsito en el país.

Esta recomendación surgió después de que se produjera el accidente en el que nueve personas fallecieron al precipitarse un autobús en el río Boca de Sábalos.

“Nosotros insistimos que los accidentes de tránsito se pueden disminuir, con el comportamiento y conducta responsable de los conductores”, aseguró el comisionado general Francisco Díaz, en rueda de prensa.

Según datos oficiales hay un total de 550 muertos en accidentes de tránsito en lo que va de este año, con relación al año pasado para la misma fecha se registran 62 más.

Hasta la fecha se reportan 2.565 lesionados por accidentes de tránsito; 519 menos que para la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaron 3.084 y 26.000 accidentes con daños materiales.

Revisión de vehículos pesados
Desde ayer la Policía ejecuta el plan de revisión detalle a detalle del estado mecánico en los autobuses, camiones y camionetas en los 153 municipios del país, informó en conferencia de prensa la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional.

“Cada hecho relevante es objeto de estudio, objeto de planificación, se está trabajando en coordinación con todos los jefes de tránsito para revisar con los conductores y con los dueños de vehículos el estado mecánico.

Estamos revisando hasta la actitud y recomendando a los conductores para evitar que se vuelvan a repetir tragedias como la de Boca de Sábalos”, informó Reyes.

A la vez hace una invitación a todos los conductores para lograr un cambio de actitud para que no continúen estos sucesos lamentables.

Autoridades apelan a la responsabilidad para evitar tragedias en las vías

“Esto tiene que ver mucho en la actitud, es parte de la cultura como nos conducimos en la vida, como nos hemos conducido siempre, se me descompone el vehículo, lo pongo en neutro, una cuña mientras lo reparo, hasta el día que ocurren este tipo de accidentes trágicos, nos damos cuenta de los riesgos a los que nos sometemos por hacer actividades imprudentes”, dijo Reyes.

Las causas
Los accidentes de tránsito ocurren frecuentemente por el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no guardar la distancia, hacer giros indebidos y aventajar.

Según Reyes, en el casco rural del país, es una “costumbre” detener los automóviles con “cuñas”, pero por la falta de seguridad que esto genera, están revisando “las recomendaciones” para disminuir “esta cultura vial”.

520 muertos en accidentes de tránsito van hasta la fecha, según las autoridades.

Actualmente, el conductor del autobús, Jaime Antonio Sánchez Espinoza, se encuentra detenido y es investigado como responsable del suceso, según las autoridades. Se le acusa de homicidio imprudente.

“El error del conductor fue bajarse del bus para ayudar a montar las cargas al ayudante, en ese momento las piedras que pusieron fallaron, el bus se viene de retroceso y al conductor no le da tiempo de llegar a poner el freno porque el bus no tenía freno de emergencia, ahí está el desperfecto mecánico que lastimosamente lo convierte en un homicidio imprudente”, explicó la comisionada.


Noticias Relacionadas