Daniel Ortega, Presidente de la República. /AFP
Daniel Ortega, Presidente de la República. /AFP

Nacionales por ACAN-EFE,

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró como nuevo titular de la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), a Francisco López, con rango de ministro, informó hoy una fuente oficial.

López, ingeniero de profesión y también vicepresidente de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible, fue nombrado como nuevo titular de Eniminas, a cargo de la exploración y explotación de recursos mineros, según un decreto del Ejecutivo publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

López también es presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) y representante del Estado en la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional, conformada por las empresas españolas TSK y Melfosur y que compraron las acciones de Gas Natural Fenosa en las nicaragüenses Disnorte y Dissur.

Además, es tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Asimismo, Ortega nombró como miembros de la Junta Directiva de Eniminas al ministro secretario privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist; al ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; y a Eduardo Caldera May, por el sector privado.

El 20 de junio pasado, el Parlamento aprobó la creación de la Eniminas.

Eniminas será una empresa pública descentralizada del Estado bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, y estará sujeta a la Ley Especial sobre la Exploración y Explotación de Minas (2001)

Según la ley creadora, en concesiones mineras ubicadas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe el 30% de las ganancias deberá ser entregado directamente a los municipios en la circunscripción de la concesión minera, proporcionalmente al área respectiva de cada municipio.

Otro 20% será otorgado al Consejo Regional respectivo de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, en cuyo territorio se realicen las actividades de exploración y explotación.

Un 25% será asignado al Tesoro Nacional, un 10% a un fondo de vigilancia y supervisión minera, y un 15% al denominado Fondo de Desarrollo y Promoción Minera, de acuerdo con el proyecto.

En el caso de concesiones mineras ubicadas en el resto del país, el 30 % será entregado directamente a los municipios en la circunscripción de la concesión minera, el 45% al Tesoro Nacional, el 10% al fondo de vigilancia y supervisión minera, y el 15% al Fondo de Desarrollo y Promoción Minera.

Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda, según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) del año 2016.

Actualmente el país tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso, de acuerdo con las autoridades.

La minería pasó de representar 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua en 1994 a 2,3% en 2015, según datos del Consejo Superior de la Empresa Privada.


Noticias Relacionadas