/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez y Katherine Chavarría,

Un hombre de 43 años mató de varias puñaladas a su exmujer, de 36 años, en el municipio de Diriomo, informó la Policía Nacional.

El hecho ocurrió un día antes que centenares de personas participaran en la denominada Caminata del Silencio, en Managua, para repudiar los asesinatos de mujeres.

Gloria María Fernández Medina, de 36 años, fue asesinada la noche del miércoles en la comarca La Escoba, municipio de Diriomo. El presunto victimario fue identificado como Freddy Antonio Acosta Moya, expareja de la víctima, quien se dio a la fuga.

Violencia de Género. Ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del mes

Según testigos, Acosta Moya llegó por la noche hasta la casa de habitación de Fernández Medina y a gritos le exigía afuera de la vivienda que regresara con él, ya que estaban separados desde hace 3 meses.Yolanda Medina, madre de la víctima comentó que al llegar a la casa de su hija la encontró tendida en el suelo. “Yo le hablaba, pero ella ya no reaccionaba, él le daba constantemente maltrato, le vivía diciendo que ella no iba a ser para él, ni para otro, en otras ocasiones también intentó matarla con un machete”.

Es femicidio
La Policía Nacional informó ayer que el hombre que asesinó a su mujer frente a sus cinco hijos ya había sido capturado.

“Este es un hecho relevante. Estamos frente a un delito de femicidio, cuya víctima es María Fernández Medina. El presunto femicida ya fue capturado por la Policía Nacional”, dijo ayer en conferencia de prensa la directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma González.

La mamá de la víctima dijo a Metro que su hija ya había denunciado a su expareja, pero las autoridades supuestamente no le dieron seguimiento al caso.

“Él le pegó tres estocadas, una en la yugular, otra en el hombro y una última en la espalda. Ella había puesto denuncia en la Policía por todo el maltrato que recibía, pero no se le dio seguimiento, ahorita lo logaron capturar porque se encontraba donde unos familiares que él tiene”, aseguró Yolanda Medina.

Mujeres marchan
En lo que va del año ya se registran 39 mujeres asesinadas, ocho en las últimas tres semanas: destacan dos ancianas acuchilladas, una mujer con ocho meses de embarazo y su brazo cercenado y una mujer decapitada en Managua enterrada ayer, cuya cabeza no ha sido encontrada.

En silencio, formadas en tres filas y vestidas de rojo, centenares de mujeres participaron ayer en una marcha sobre la carretera Masaya, principal avenida de Managua, para mostrar su repudio a la violencia de género y los femicidios en Nicaragua.

En la denominada Caminata del Silencio, las mujeres llevaban en sus manos carteles pegados en cruces de madera con los nombres de las víctimas de femicidios en Nicaragua este año.

La concurrida caminata salió de las afueras del Ministerio Público, en Managua, y concluyó en las afueras de Plaza El Sol, de la Policía Nacional.
Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua destacó la importancia de la denuncia en los casos de violencia hacia las mujeres para evitar más muertes, pero estas “deben ser tomadas en serio por las autoridades desde la primera vez”.

Magaly Quintana, directora de las CDD, instó a las mujeres a no callar la violencia que sufren. “No se puede callar en estos casos a sabiendas que tarde o temprano la mujer acabará muerta. Muchas veces las mujeres callan por no destruir un matrimonio de años, pero cuando un hombre agrede a una mujer y esta no lo denuncia desde la primera vez, existe una gran probabilidad que acabe con lesiones peores o muerta”, agregó.

Demandas
Las organizaciones de mujeres leyeron un pronunciamiento en el cual pidieron a las autoridades de la Policía Nacional “tomar con seriedad las denuncias que presentan las mujeres por violencia; a clasificar adecuadamente y dar el tratamiento correspondiente a los femicidios, así como perseguir y encarcelar a los agresores”.

Este año, según la red Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), al menos 17 asesinos de mujeres se encuentran prófugos.

Además demandan que las delegaciones policiales de los municipios lejanos “cuenten con el suficiente presupuesto para que puedan perseguir y capturar a los femicidas”, expresó Magaly Quintana, directora de CDD.

“Hacemos un llamado a la población para que no se muestre indiferente a la violencia contra las mujeres, para que las proteja y reaccione cuando vea que las están agrediendo. Muchos de los femicidios frustrados se deben a la intervención oportuna de vecinos”, indica el pronunciamiento elaborado por las organizaciones de mujeres.


Noticias Relacionadas