La Policía realiza constantes operativos en las vías para evitar accidentes de tránsito. /Archivo
La Policía realiza constantes operativos en las vías para evitar accidentes de tránsito. /Archivo

Nacionales por Dickson Espinoza,

Una campaña que promueve la prevención y reducción de accidentes de tránsito y muertes en las vías de Nicaragua, así como promover la educación vial, fue lanzada por la Universidad de las Américas (ULAM) y la Asociación Nicaragua Joven (ANJ).

La campaña denominada “Ey…al Suave, bajale” busca prevenir la cantidad de accidentes de tráfico y facilitar la adquisición de valores viales en los ciudadanos nicaragüenses, dijeron los organizadores durante el lanzamiento.

“¡Ey… al suave, bajale!”. Buscarán sensibilizar a conductores y peatones

El 68% de los afectados en los 27.000 accidentes de tránsito que se han registrado en lo que va de este año son jóvenes, precisó el comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de Tránsito de la Policía Nacional.

Sánchez detalló que han muerto 527 personas este año. “Pese a esto, el esfuerzo no ha sido en vano, hemos observado que las campañas que articulamos están sembrando ese comportamiento que debemos mejorar”, declaró el comisionado.

Sensibilizar a conductores y peatones
Guillermo Arce, director ejecutivo de la Asociación Nicaragua Joven, explicó que la campaña busca “crear conciencia en los conductores” y se espera tener incidencia en todo el país.

Precisó que esta iniciativa consta de varias fases. La primera de ellas inició en las afueras de la ULAM, donde se les solicitará a los conductores colocar bumper stickers en sus vehículos, estos tienen frases impresas alusivas al uso de celular mientras se va al volante, exceso de velocidad y conducir bajo los efectos de estupefacientes.

+527 Personas han fallecido en lo que va del año, según datos de la Policía Nacional.

Mientras el presidente de la ANJ, Ajax Delgado, destacó que esta campaña se está preparando desde hace varios meses en conjunto con la Policía Nacional.

“Iniciamos esto por las carreras ilegales que se realizaban en las noches, lo que se le pide a la Policía es mano dura con el que viole la Ley de Tránsito”, destacó Delgado.

El doctor Donald Flores, director de Vida Estudiantil de la ULAM, reiteró la disposición de esa alma máter para contribuir en la mejora social de toda la ciudadanía nicaragüense afirmando que “la universidad está aportando sus recursos para combatir este flagelo que está azotando a la población en general”.

El año pasado se registraron 41.588 accidentes de tránsito, que dejaron 4.781 personas lesionadas y 791 fallecidos, según datos de la Policía Nacional.


Noticias Relacionadas