La robótica va ganando espacio en el país. /Archivo
La robótica va ganando espacio en el país. /Archivo

Nacionales por EFE,

Un proyecto para impulsar las técnicas de la robótica en las escuelas fue lanzado en Nicaragua, con el objetivo que los estudiantes dominen y comprendan el uso de las tecnologías.

El proyecto, llamado “Robótica en mi escuela”, consiste en brindar cursos especializados en programas y aplicaciones móviles en las escuelas de secundaria, para que luego los estudiantes construyan sus propios robots en base de sus conocimientos y creatividad, informó el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) está prevista a realizarse del 10 al 12 de noviembre en Costa Rica, con unos 3.000 competidores en representación de 56 países.

Los cursos, que serán gratuitos y tardarán seis semanas, serán impartidos por especialistas en tecnologías robóticas, electrónica y programación de la UNAN-León, con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined).

Una de las características del proyecto es que los alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas, podrán construir sus robots en base de programas de computación libres y dominarlos desde sus teléfonos celulares.

El lanzamiento, a cargo del expresidente de Nicaragua y presidente del Conicyt, Moisés Omar Halleslevens, se realizó durante una exhibición de robots elaborados en Nicaragua y ante la presencia de cientos de estudiantes de escuelas de secundaria.

Anuncia torneo nacional de robótica
El próximo mes se realizará una competencia nacional de robots para elegir a los equipos que representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica que tendrá lugar 2 meses después en Costa Rica.

Al menos 20 clubes de robótica establecidos en Nicaragua participarán en el torneo, que acogerá a jóvenes inventores de todo el país, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguirre.

“Esto significa que nuestros jóvenes no se están quedando atrás, que están haciendo esfuerzos, acompañados de programas” estatales y no gubernamentales, comentó Aguerri.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) está prevista a realizarse del 10 al 12 de noviembre en Costa Rica, con unos 3.000 competidores en representación de 56 países.


Noticias Relacionadas

Desde tempranas horas de la mañana miles de estudiantes se presentaron a los centros educativos para dar inicio al año escolar 2019. Muchos de lo...

por Edición web