Trabajadores se encuentran laborando en la zona. /Óscar Sánchez
Trabajadores se encuentran laborando en la zona. /Óscar Sánchez

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Según la propuesta para planificación de transporte en la ciudad de Managua presentado por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) en el plan Maestro para el desarrollo de la capital, se propone la creación de cuatro anillos viales, sin embargo también se establecerían áreas secundarias y carreteras para facilitar la interconexión entre diversas áreas urbanas.

Una de estas sería la construcción de una carretera que una a Belén con la Zona Franca, que si bien el paso ya existe, actualmente no es más que un maltrecho camino de tierra de 2,6 kilómetros de largo, ubicado en la parte trasera del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en el extremo noreste de la capital.

“Si lo hicieran sería de gran beneficio. Nos facilitaría el movimiento, ya que en invierno la gente tiene que levantar los pies para no mojarse entre los charcos que se hacen en los huecos de la vía, mientras en verano no se aguanta el polvazal”, señaló Erick Guillén, conductor de caponera en el tramo Belén-Zona Franca.

Indicó que ayer, la municipalidad metió maquinaria para reparar el camino, pero el mantenimiento se reduce a pasar la pala mecánica.

“Cuando pasan la pala lo que hacen es raspar la parte superior y rellenar hoyos con tierra suelta. Pero con el paso de los vehículos se vuelve a soltar la tierra y en invierno vienen las corrientes de agua haciendo lodazales, así que no por el momento el mantenimiento no es una solución duradera”, dijo Guillén considerando que si se hace una carretera permitiría darle mejor servicio a los usuarios y en mejores condiciones.

Alexander Siero, también conductor de caponera, corroboró que son 47 vehículos que dan el servicio de mototaxi, y cada uno mueve por viaje al menos a cuatro personas.

“Cada caponera mueve por lo menos a cien personas (aproximadamente 4.700 personas al día), principalmente a Zona Franca”, dijo Siero, destacando que el movimiento es hacia Zona Franca o la salida a la carretera Panamericana Norte.


Noticias Relacionadas

Las lluvias del fin de semana provocaron estragos en la ruta de la carretera Panamericana Sur porque el viaje que antes tardaba entre 45 y 60 minutos ...

por Letzira Sevilla Bolaños