Nicaragua sigue manejando de manera sostenida condiciones favorables de seguridad, dice el exdirector de la Policía Francisco Bautista Lara. /Archivo
Nicaragua sigue manejando de manera sostenida condiciones favorables de seguridad, dice el exdirector de la Policía Francisco Bautista Lara. /Archivo

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

El último Índice global de Ley y Orden publicado este mes por la compañía estadounidense Gallup revela que Nicaragua es el noveno país con la mayor percepción de seguridad ciudadana en América Latina.

Según el estudio, el país obtuvo un índice de 69 puntos, siendo 100 el índice más alto.

En Nicaragua encuestaron a 1.000 personas cara a cara entre abril y mayo de 2016, lo que brinda un margen de error de 3,5. A nivel global, la encuesta se realizó a más de 136 mil personas en 135 países durante el año 2016.

“Lo que Gallup confirma es la tendencia que otras empresas y entidades nacionales han estado confirmando: Nicaragua sigue manejando de manera sostenida condiciones favorables de seguridad. Siempre estamos entre los diez países de América Latina con mejores niveles de seguridad, a pesar de que los cada estudio usa diferentes criterios y parámetros de medición”, comentó el exdirector de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara.

Encuesta. El Salvador, Liberia y Venezuela son los países más inseguros

En las primeras posiciones para Latinoamérica están Honduras y Chile, con 72 puntos, Uruguay con 71, Haití, Ecuador y Paraguay con 70, y Panamá y Costa Rica, países que también tienen un índice de 69.

Dicho índice global se realizó utilizando cuatro preguntas para medir el sentido de seguridad personal y algunas experiencias personales con el crimen y la aplicación de la ley: ¿tiene confianza en la policía local?, ¿se siente seguro caminando por la calle durante la noche?, ¿en los últimos doce meses le han robado dinero o alguna propiedad a usted o a un miembro de su familia?, ¿en los últimos doce meses lo han asaltado?

Bautista Lara comentó que esta encuesta mide solamente la percepción ciudadana, sin evaluar la objetividad del hecho. “La seguridad tiene dos ámbitos: el ámbito objetivo, es decir, el riesgo objetivo de ser víctima de un hecho delictivo, y el ámbito subjetivo es cómo las personas perciben ese riesgo. Es decir, evalúan la percepción, pero no la tasa de homicidios o robos en el país”, comentó el exjefe policial.

A nivel mundial, el país con mayor puntaje fue Singapur, que logró alcanzar 97, seguido por Uzbekistán con 95 e Islandia con 92 puntos.

El Salvador, Liberia y Venezuela son los países más inseguros, con 54, 53 y 42 puntos, respectivamente.


Noticias Relacionadas

La crisis migratoria que viven países centroamericanos como El Salvador y Honduras será uno de los temas que abordará el papa Francisco durante su ...

por EFE