También conocida como “La Novia del Xolotlán”, Managua enamora a turistas extranjeros / Archivo Metro
También conocida como “La Novia del Xolotlán”, Managua enamora a turistas extranjeros / Archivo Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Mario Centeno, Redacción Web y Orlando Valenzuela,

Metro, el diario más grande de Managua, invita a los turistas extranjeros a disfrutar de los 13 mejores lugares turísticos que dejarán un buen recuerdo de nuestra capital, entre sitios históricos y alternativos.

Managua despierta como joya del turismo en Nicaragua con 13 lugares increíbles para visitar. La ciudad está en constante contrucción y enamora con paseos en su centro histórico. Ha sido reconstruida dos veces, luego de ser desbastada por dos terremotos en 1931 y 1972. Además fue testigo de una de las revoluciones más importantes de América Latina.

También conocida como “La Novia del Xolotlán”, fue elevada a ciudad por ley legislativa del 24 de julio de 1846, emitida por la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Nicaragua, y el 5 de febrero de 1852 el senador Fulgencio Vega firmó en Granada el traslado del gobierno a la ciudad de Managua, convirtiéndola en capital del Estado.

El gran atractivo de Managua es su centro histórico que según datos oficiales turísticos y municipales, cada fin de semana el área de paseo y esparcimiento recibe a miles de visitantes. Se calculan 20,000 visitantes en el Paseo Xolotlán y en el Puerto Salvador Allende asisten 34,200 personas cada fin de semana. Bienvenido a las bellezas históricas y alternativas de Managua.

Los 13 mejores lugares turísticos para visitar en la capital de Nicaragua, entre sitios históricos y alternativos:

1 – Antigua Catedral de Managua

Antigua Catedral de Managua fascina por su majestuosidad y belleza arquitectónica /Melvin Vargas

Testigo de grandes acontecimientos históricos, la catedral metropolitana Santiago de Managua es un edificio de estilo neoclásico de admirable belleza que sobrevivió a dos terremotos, el del 31 de marzo de 1931, cuando estaba en construcción su estructura metálica y el del 23 de diciembre de 1972, que destruyó la capital y dejó herido de muerte a este imponente templo religioso. Fue testigo, el 20 de julio de 1979, de la celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en la plaza de la revolución.

2 – Paseo Xolotlán

En el Paseo Xolotlán se presenta 40 iglesia en miniatura /Archivo Metro

El circuito turístico construido a orillas del Xolotlán ofrece desde un paseo por lo que fue la Managua antes del terremoto de 1972, hasta una visita a las réplicas de las viviendas donde nacieron y crecieron dos de los personajes más importantes en la historia de Nicaragua: Rubén Darío y Augusto César Sandino. Contiguo a las casas-museo se encuentra un área verde y un parque en el que las familias pueden compartir. El recorrido finaliza al llegar a la réplica en miniatura de la avenida Roosevelt de la Managua antes del terremoto de 1972. En ella pueden apreciarse edificaciones como el club de Managua, donde se reunía la alta sociedad en los años 1930.

3 – Puerto Salvador Allende

Puerto Salvador Allende recibe un promedio de más 226,000 visitantes por mes /Archivo Metro

El sitio está ubicado a orillas del Lago Xolotlán o de Managua. El puerto cuenta con 21 restaurantes, 7 módulos de artesanía, 14 kioskos de comida rápida, juegos infantiles, Plaza de Colores para eventos, entretenimiento en 5D, helipuerto, 120 ranchos para picnic, canchas deportivas, anfiteatro, parque acuático, entre otras atracciones. El puerto Salvador Allende recibe al mes a más de 200 mil personas, de acuerdo con cifras divulgadas por las autoridades. La Empresa Portuaria Nacional (EPN), indica que el Salvador Allende se inauguró el 26 de junio del 2008 y desde entonces ha sido ampliado periodicamente.

4 – Paseo de los Estudiantes

En el Paseo de los Estudiantes también destaca una estructura con forma de un sol multicolores /Alejandra Valenzuela

El lugar, construido al este del Puerto Salvador Allende, el destino turístico más visitado de la capital nicaragüense, resalta por contar con 20 “árboles de la vida”, unas estructuras luminosas de metal, de más de 10 metros de altura, con forma de árbol. En el Paseo de los Estudiantes también destaca una estructura con forma de un sol multicolores, utilizada en algunos actos públicos por la Presidencia, así como una fuente luminosa de unos 100 metros de longitud.

5 – Palacio de la Cultura

En el segundo piso del Palacio de la cultura funciona la Biblioteca Nacional / Melvin Vargas

El palacio de la Cultura también es un destino que no se puede dejar a un lado con sus salas dedicadas a diversas fases de la historia y la cultura nacional es un imán que permite recorrer el país en unos minutos. Construido en 1935 como centro de poder al ser destinado como sede de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores durante el gobierno de Anastasio Somoza García, esta construcción de portentosa estampa resistió la fuerza telúrica del terremoto de 1972 y está a punto de cumplir ocho décadas al servicio de los nicaragüenses. De noche es una belleza de luces con la Plaza 22 de Agosto  que cuenta con una fuente musical.

6 – Catedral Metropolitana de Managua

Catedral metropolitana de Managua. #managua #travel #viajar

Una publicación compartida de Jo (@josveg0) el

La catedral metropolitana de Managua se caracteriza por su techo de 63 cúpulas y sobresaliente campanario en el centro moderno de la ciudad, un diseño del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, según datos de la Arquidiócesis de Managua. Antes de 1993, y durante casi 21 años, la catedral de metropolitana de Managua mantuvo su sede provisional en una iglesia ubicada en las afueras de la ciudad. La antigua catedral de la capital nicaragüense quedó en pie tras el terremoto de 1972, pero no tiene condiciones para recibir visitantes. Esta catedral es una obra arquitectónica financiada principalmente por el señor Tom Monaghan, dueño de la cadena Domino´s Pizza y del equipo los Tigres de Detroit. Costó US$4.7 millones, de los cuales este empresario católico estadounidense puso cuatro millones. Lo mágico de este proyecto es que tiene una historia única. Desde el terremoto de 1972, Managua llevaba 17 años sin catedral cuando se comenzó con el proyecto de la nueva catedral para Managua.

7 – Teatro Nacional Rubén Darío

TNRD tuvo menos de un 2% de daños durante el terremoto de 1972, lo que demostró la excelencia de su estructura /Archivo Metro

Se recomienda informarse con los calendarios de espectáculos en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde podés disfrutar de presentaciones de grupos de danza folklórica, así como conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, obras de teatro y exposiciones de arte. El periódico estadounidense The New York Times escribió en abril de 1970 que el TNRD era “el mejor centro para las presentaciones artísticas en Latinoamérica”, y parte de este elogio lo corroboró el cantautor español Raphael en una de sus visitas. En mayo de 1967, Anastasio Somoza Debayle, recién electo presidente de la República, ampliaría el presupuesto para la obra y daría luz verde a su construcción. El 6 de diciembre de 1969, un día después del cumpleaños del mandatario, se estrenó el templo.

8 -Zona Hippos

En esta zona podrás distrutar de bares muy atractivos /Archivo

Una de las zonas más populares y frecuentadas por los jóvenes es la Zona Hippos, lugar donde se encuentran una gran variedad de restaurantes, desde comida nacional, mariscos, hasta comida internacional. El ambiente es muy agradable y es muy común ver presentaciones callejeras que animan a los visitantes. Hay ambiente musical en muchos bares, conciertos de rock, jazz y otros géneros.

9 -Loma de Tiscapa

Vista de la belleza de Tiscapa /Orlando Valenzuela

En la cima de la Loma de Tiscapa, la colina más alta del antiguo casco urbano de Managua,  se alza majestosa la silueta del general de hombres libres Augusto C. Sandino, iluminado en las noches por un halo de faroles que contrastan con el gris  del cielo y por uno de los “árboles de la vida”, similares a los que el Gobierno instaló a lo largo de la Avenida Bolívar y varias rotondas.  La silueta de Sandino es una monumental obra de gran altura (18 metros) esculpida en planchas de acero en el sitio donde por más de 40 años funcionó la casa presidencial, inaugurada por el presidente de Nicaragua José María Moncada el 4 de enero de 1931, pero destruida dos meses después por el terremoto que asoló Managua en marzo de ese año.

10 – Zoológico Nacional

El Zoológico Nacional alberga a unos 1.000 animales de 90 especies /EFE

Es un lugar donde el visitante podrá conocer diferentes especies de animales. El Zoológico Nacional es la casa de anfibios, aves, mamíferos y reptiles; también existe un mariposario y un orquideario, donde conviven los pequeños colibríes.El Centro de Rescate de la Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, ubicado 16 kilómetros al sureste de Managua, recibe un promedio mensual de entre 50 a 80 animales, de diferentes clases, incluyendo aves, mamíferos y reptiles.Desde el 2003, el Zoológico Nacional cuenta con un centro de reproducción de especies que se encuentran en peligro de extinción. De todos los animales en peligro de extinción que conviven en el Zoológico Nacional, solo el cocodrilo no ha podido reproducirse por cuestión de espacio.

11 – Zona Viva de Galerías

Zona Viva tiene bares, restaurantes, discotecas y hasta un karaoke que tiene capacidad para 250 personas /Orlando Valenzuela

Con un toque moderno, es un lugar que reúne los restaurantes, discotecas y sport bares más de moda de la ciudad. Estos sitios brindan la oportunidad de compartir una experiencia con la familia o los amigos. Adicionalmente en este lugar podrás encontrar modernas salas de cine y salas de juegos mecánicos. Parejas, padres de familia junto a sus hijos e hijas, adolescentes compañeros de clases reunidos y hasta extranjeros han llegado hasta la Zona Viva para disfrutar durante la noche. La Zona Viva abre de lunes a domingo, desde el mediodía hasta la madrugada, en dependencia del tipo de establecimiento. Los restaurantes generalmente cierran a medianoche. Los bares y las discotecas pueden extender su horario de atención.

12 – Time Travellers Cafe-Bar

Time Travellers Cafe-Bar,

Dentro del bar se ha acondicionado un cuarto para que las personas se sientan verdaderamente en otra época /Orlando Valenzuela

Relojes de diferentes épocas, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, teléfonos y hasta una moto Honda Benly CS92, de 1966, podés observar en Time Travellers Cafe-Bar, un sitio que recientemente abrió sus puertas en la capital. En Time Travellers no solo está la colección de “Kike”, sino que también le ha dado espacio a otras personas que se dedican a vender estos objetos de distintas épocas, por tanto le ha llamado un “centro de colaboración”. Time Travellers está ubicado de La Casa de los Nogueras, 100 mts al sur, contiguo a Tecnolite.

13 – El Crucero

Muchas fincas en el crucero ofrecen la oportunidad de ambientes naturales /Bismarck Picado

Un clima muy fresco y bellas vistas panorámicas sobre las laderas de las Sierras de Managua son la combinación perfecta para los usuarios de Instagram que han decidido tomarse la red social con espectaculares fotografías de El Crucero. Hay un lugar especial donde se puede observar la costa oceánica y el cuerpo es testigo de los fuertes vientos que recorren esta cima de montaña con tanta fuerza. En ese lugar sobresale la grama y casi no hay árboles. Lo especial de El crucero, es lo cerca que está de Managua, solo a 13 kilómetro, siguiendo la Carretera Sur.

No la pensés dos veces para visitar Managua, Nicaragua.


Noticias Relacionadas