/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

Ocho personas fallecieron la semana pasada por neumonía en todo el país, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado ayer por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

8 personas fallecieron la semana pasada por neumonía. Durante el pasado año 140.596 padecieron esta misma enfermedad, según las autoridades de salud

En lo que va de año, 164 personas perdieron la vida por esta enfermedad. La semana pasada se detectaron 3.353 nuevos casos de neumonía, a un promedio de 479 por día.

A la fecha, el acumulado anual asciende a 83.243 casos, lo que representa un incremento del 5% en relación al mismo período del 2016, según cifras del Minsa divulgadas ayer.

Los 3.353 casos detectados en los últimos siete días representan un incremento del 24% respecto a la semana anterior cuando se detectaron 2.706 casos, informó Murillo a través de medios oficialistas.

Más muertes

Las muertes por neumonía también van en aumento. En la semana del 14 al 20 de agosto el Minsa contabilizó ocho defunciones por esta causa y un acumulado de 164 fallecimientos en lo que va del año, los que representan el 92% de total de muertes del año pasado cuando se contabilizaron 178.

El neumólogo Jorge Alemán refiere que “definir neumonía implica comentar que hay un daño en el pulmón secundario a un proceso infeccioso que puede afectar a todas las personas, pero con mayor frecuencia en los niños y ancianos”

Los cuadros de neumonía, según el especialista, se presentan debido a la multiplicación de gérmenes en el interior de los alvéolos (pequeños sacos de aire que se encuentran al final de los bronquiolos, y son los encargados del intercambio de gases entre el aire y la sangre), lo que provoca una reacción inflamatoria por la ocupación de los mismos, y que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

La propagación de esta enfermedad está determinada por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento.

Para prevenir la enfermedad, el doctor recomienda la aplicación de vacunas en las edades de riesgo, menores de 5 años y mayores de 60, así como a personas con enfermedades asociadas que pueden predisponer a una neumonía.

También señala que es importante atenderse ante procesos virales, comer adecuadamente y evitar medios contaminantes ambientales.


Noticias Relacionadas