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Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

El denominado Plan maestro de desarrollo urbano de la ciudad de Managua fue presentado ayer por las autoridades municipales y contempla la inversión de al menos US$500 millones en drenaje y mejoramiento de dos vías de la capital.

Esto significa solo un fragmento de los costos aún no cuantificados para la implementación del proyecto que se centra en diversas áreas como desarrollo vial, drenaje pluvial, habitabilidad, movilidad, transporte y basura en la capital.

El plan prevé alcanzar la totalidad de estos objetivos en el horizonte del año 2040

El objetivo principal de esta iniciativa es “planificar la ciudad para ofrecer mejores servicios y tener mejor calidad de vida”, señaló el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a los periodistas.

El plan maestro busca que Managua sea una ciudad más accesible, segura y ordenada.

Este proyecto cuenta con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y la Alcaldía de Managua (ALMA).

Las bases del proyecto fueron presentadas por los consultores del JICA, Masanobu Shimosaka y Koji Yamada, quienes mostraron a las autoridades municipales, representantes de cámaras de la construcción, arquitectos, urbanizadores e instituciones gubernamentales, los nuevos conceptos de estructura urbana que podría adoptar la ciudad para un mejor funcionamiento de la misma y la protección del ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es “planificar la ciudad” del futuro

La nueva Managua

La planificación de la nueva capital estaría regulada por el uso de suelo, así como el tipo de actividad que se realiza en la zona, por lo cual la ciudad tendrá múltiples centros y subcentros, conectados por rutas de transporte, con corredores eficaces que permitirán movilizarse de forma rápida, siendo uno de los ejes simbólicos el corredor desde la zona noroeste de lago hasta la rotonda de Ticuantepe. A su vez tendrían anillos viales, compuestos por vías principales.

Moreno dijo que estos no son solo planes, y algunos proyectos ya se están implementando. “Hemos avanzado muy rápido. La pista Juan Pablo II ya es una realidad y estamos afinando los detalles constructivos finales. Por otra parte, se está trabajando toda la preinversión de toda la pista La Solidaridad”, alegó Moreno, quien a la par también dijo que en los próximos años se invertirán US$80 millones en drenaje pluvial.

En el caso de la pista La Solidaridad se trabajará de una vez, desde los semáforos del mercado Roberto Huembes hasta la rotonda Universitaria.

Según la secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, con esto también se necesita un sistema de transporte público eficiente, ya que la proyección del crecimiento demográfico señala que para el 2040 Managua aumentará unos 500 mil habitantes.


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