Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua /Archivo
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua /Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por EFE,

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras han pospuesto por dos semanas su reunión para debatir proyectos de desarrollo del golfo de Fonseca, una zona compartida por los tres países.

Según explicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el encuentro entre el gobernante Daniel Ortega y sus homólogos de ambos países vecinos, se celebrará en quince días después de que surgieran unos imprevistos de última hora.

La reunión que estaba organizada para hoy (ayer), alrededor del golfo de Fonseca, por temas de agenda de los presidentes centroamericanos se traslada para el 30 de agosto por la mañana, siempre aquí en Managua, donde vamos a tener el gusto de recibir con todo cariño, a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández de Honduras”, explicó

Murillo también anunció que en ese próximo encuentro estarán presentes el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros organismos financieros para hablar sobre el plan maestro del golfo de Fonseca.

El plan para la zona

Esta reunión se enmarca dentro de los proyectos para convertir la región del golfo de Fonseca, ubicado en el Pacífico, en una zona pacífica, segura y desarrollada.

El objetivo será implantar el denominado “Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca”, después de la firma por parte de los tres dirigentes de una declaración conjunta, en agosto de 2014, para elaborar un plan de proyectos sobre inversión y desarrollo económico para esta zona.

En aquel momento, en una declaración de 12 puntos, suscrita en la Casa de los Pueblos en Managua tras seis horas de reunión, los mandatarios pidieron el acompañamiento de “organismos multilaterales de financiación” para poder desarrollar esos proyectos e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona.

En el acuerdo, los mandatarios se comprometieron a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el golfo que comprendiera, entre otros, el proyecto de un ferri que comunicara a los tres países.

También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluyera un parque logístico, e iniciar las coordinaciones para convertir el golfo en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En el documento, instruyeron además a los delegados presidenciales a contactar con los organismos multilaterales de financiación en cada uno de los tres países a fin de solicitar el acompañamiento en esa iniciativa.
Igualmente invitaron a los representantes del sector privado de la región a formar parte de ese esfuerzo trinacional. efe


Noticias Relacionadas

El chocolate oscuro (70% de Bonanza) de Chocolate Momotombo, obtuvo el premio “Gold” en la categoría de Barras de Chocolate Oscuras, de la Primer...

por Manuel Bejarano

Del 10 al 12 de noviembre se realizará en la capital el IV Congreso Centroamericano de Yoga en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, ...

por Karen Espinoza