Un tercer tramo se desarrollará desde la UCA a los semáforos de El Riguero, con un puente peatonal en Metrocentro y un paso vehicular a desnivel en la rotonda Rubén Darío y el último tramo se extenderá desde El Riguero hasta la intersección de Plástico Robelo, ya en la carretera Norte / Cortesía
Un tercer tramo se desarrollará desde la UCA a los semáforos de El Riguero, con un puente peatonal en Metrocentro y un paso vehicular a desnivel en la rotonda Rubén Darío y el último tramo se extenderá desde El Riguero hasta la intersección de Plástico Robelo, ya en la carretera Norte / Cortesía

Destacado, Managua, Nacionales por José Isaac Espinoza,

Un préstamo de US$105.4 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó y que ratificará la Asamblea Nacional en los próximos días garantizará el costo total del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo Segundo II en Managua, indicaron diputados del Poder Legislativo.

La junta directiva del Parlamento remitió ayer a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto el decreto legislativo de aprobación del contrato de este financiamiento del BCIE. La Comisión deberá consultar con las autoridades de la Alcaldía de Managua y dictaminar a favor del préstamo antes ratificarlo en el plenario de la Asamblea, algo que podría ocurrir a finales de agosto.

“Este préstamo viene a completar el presupuesto de la inversión que se hará para ampliar la pista Juan Pablo II. Se había aprobado en junio pasado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de US$130 millones y estaba pendiente ratificar este convenio con el BCIE, lo que estaremos haciendo en los próximos días”, señaló el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

La obra

El costo total de la obra, actualizado al día 5 de julio pasado, se estimó en US$274.8 millones, y las distribución del financiamiento se divide así: el BCIE aporta US$105.4 millones. El BEI financia US$136 millones y el Gobierno pone una contra partida de US$33. 4 millones.

Modernización. Proyecto asciende a US$274, 8 millones en inversión

El documento del decreto legislativo de préstamo con el BCIE indica que en el Plan Global de Inversiones aprobado por el BCIE, en enero de este año, la inversión del proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II se estimaba en US$255.9 millones.

No obstante, con la firma del contrato del Gobierno con el BEI, hecha el 15 de mayo pasado, el costo total se actualizó y subió a los US$274.8 millones por las comisiones e intereses que el Gobierno pagará al BEI durante la ejecución del proyecto.

La ampliación de la pista

El proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II será ejecutado por la Alcaldía de Managua y se espera el inicio de las obras a finales de este año. El proyecto debe durar cuatro años, según lo estipulado en el decreto del préstamo. El Gobierno de Nicaragua tendrá 15 años de plazo para pagarle al BCIE este financiamiento y tendrá un período de gracias de tres años a partir del primer desembolso de los recursos.

La ampliación de la pista se focaliza en cuatro tramos, iniciando el sector del 7 Sur hasta el barrio René Cisneros, trayecto en el que habrá tres puentes peatonales. Del René Cisneros continuará hacia la UCA, con pasos vehiculares a desnivel en el rotonda de El Periodista y en la intersección de ENEL.

Un tercer tramo se desarrollará desde la UCA a los semáforos de El Riguero, con un puente peatonal en Metrocentro y un paso vehicular a desnivel en la rotonda Rubén Darío y el último tramo se extenderá desde El Riguero hasta la intersección de Plástico Robelo, ya en la carretera Norte, donde se pretende construir un paso vehicular a desnivel.


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