Manuel Orozco, Luis Rivas y Laura Dogu durante la presentación de los resultados del informe sobre inclusión financiera. /Melvin Vargas
Manuel Orozco, Luis Rivas y Laura Dogu durante la presentación de los resultados del informe sobre inclusión financiera. /Melvin Vargas

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

El programa de inclusión financiera implementado por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y Banpro Grupo Promerica logró captar US960.000 en ahorros de parte de las personas que reciben remesas en Nicaragua.

El CEO de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, mencionó que apoyar la bancarización de la población es una estrategia transversal de Banpro y uno de los elementos importantes lo ha constituido la implementación en años recientes de los agentes bancarios y la adopción de aspectos tecnológicos.

Rivas destacó que Banpro es el mayor pagador de remesas que se reciben a través de la banca nicaragüense. “Pagamos alrededor de un 25% del total de remesas formales e informales que se pagan en el país, pagamos alrededor de unos 300 millones de dólares al año, y tenemos relaciones directas con casi todas las remesadoras”, enfatizó Rivas

Por su parte, Manuel Orozco, director de Diálogo Interamericano, explicó que dicho programa inició a implementarse desde febrero de este año y el principal objetivo trazado fue acercar a los hogares que reciben remesas con el sistema financiero nicaragüense.

“Nicaragua es un país que tiene una fuerte tasa migratoria, hay de 400.000 nicaragüenses viviendo en el exterior y que envían dinero regularmente a su familia, estamos hablando de cerca de un millón de hogares que reciben remesas, de los cuales cerca de la mitad tiene una capacidad de ahorro muy fuerte, esa capacidad de ahorro te permite crear una oportunidad para captarlo mediante su formalización y colocar ese ahorro en el sistema financiero”, declaró Orozco.

Este programa de inclusión financiera fue desarrollado en 10 sucursales de Banpro, ocho ubicadas en el Pacífico y dos en las regiones de la Costa Caribe nicaragüense.

Algunos hallazgos

Orozco explicó que cerca de 11.0000 personas fueron asesoradas con el programa, además precisó que el 20% de ellas, -aproximadamente 5.000 personas- formalizaron una cuenta de ahorros, hasta sumar depósitos cercanos al millón de dólares.

La fuente indicó también que con la implementación del programa, los principales clientes que asumieron el mismo fueron comerciantes (26%), graduados universitarios (24%), amas de casa (14%) y los estudiantes constituyeron un 12%.

“En Nicaragua solamente un 20% de su población mayor de 15 años tiene cuentas bancarias, con el proceso que hicimos de asesoría financiera aumentamos en un 1%, es decir el ejercicio de seis meses logro realmente un resultado muy valioso para un país como Nicaragua”, expresó Orozco.

La mayor parte de las remesas bancarizadas provenían de Estados Unidos y Costa Rica, indicó el representante de Diálogo Interamericano.

Cifras compartidas durante la presentación de los resultados del programa indican que el 28% de las personas que recibieron la asesoría financiera tienen un familiar en el extranjero; la obtención de ingresos mediante las remesas constituye un 36% para estas estas personas.

El promedio anual de ingresos en concepto de remesas asciende a US$3,200, sin embargo, los métodos de ahorro que estas personas afirmaron implementar era guardar el dinero en casa.
Potenciarán resultados

Luis Rivas, CEO de Banpro, señaló que esa entidad financiera trabaja en el diseño de nuevos productos que permitan capitalizar el ahorro que estos clientes están realizando a través de estrategias de negocios inclusivos y la creación de un departamento de Educación Financiera desde la institución.


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