Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la diócesis de León. /Archivo
Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la diócesis de León. /Archivo

Departamentos, Nacionales por ACAN-EFE,

Bosco Vivas, obispo de la diócesis de León y Chinadega, pidió ayer a los católicos celebrar la denominada “Gritería Chiquita”, una demostración de fe popular con cantos y oraciones agradeciendo a la Virgen María el fin de la erupción del Cerro Negro en 1947.

León está siempre necesitando del apoyo divino, del apoyo maternal de la Virgen María, del Señor y de la intercesión de la Virgen, por lo tanto insto, invito, pido y ruego a todos los leoneses, en cualquier lugar que se encuentren, a que se hagan altares en los hogares, aunque no se tenga que dar golosinas o regalos, dijo el obispo Vivas, a periodistas

“No importa, lo que importa es que se manifieste nuestra fe en la Asunción de la Virgen confiando en su intercesión”, continuó el religioso.

Hace 70 años, un 10 de julio, el volcán Cerro Negro, el más joven de Centroamérica, hizo erupción y las cenizas que lanzó cayeron durante varios días sobre las viviendas de la ciudad de León.

En esa ocasión, los pobladores de esa ciudad, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, por iniciativa del obispo Isidro Oviedo Reyes, levantaron altares en honor a la Virgen de la Asunción, cuya imagen fue paseada por las calles para pedir que cesara la actividad volcánica.

Después de los ruegos de los pobladores de esa ciudad, la actividad del Cerro Negro cesó, y, creyendo que era un milagro, las autoridades eclesiales de la época establecieron que cada 14 de agosto se celebrara en todos los municipios del departamento de León el día de la “Gritería Chiquita”.

En el marco de esas festividades, Vivas oficiará el próximo sábado una solemne misa de la coronación de la imagen de la Asunción en la Real e Insigne Basílica Catedral de León.


Noticias Relacionadas

50 parejas, quienes compartían techo y procrearon hijos, unieron sus vidas en matrimonio civil, en la tercera jornada anual que el abogado Roberto Li...

por Carol Munguía

Los Tigres de Chinandega no frenan su carrera para avanzar directo a la final, y ayer con una victoria de 4-3 sobre el Bóer, aumentaron sus posibilid...

por Erick martínez y Carlos Benavides