Los ganadores del concurso que promovió Metro Nicaragua para incentivar a los emprendedores. /Melvin Vargas
Los ganadores del concurso que promovió Metro Nicaragua para incentivar a los emprendedores. /Melvin Vargas

Destacado, Managua, Nacionales por Freddy Cardoza,

Redescubrir nuevos modelos de negocio a través del emprendedurismo de jóvenes en la región latinoamericana fue la base para que Metro Internacional desarrollara un especial para visibilizar los trabajos que efectúan con sus productos, con la premisa de que, al menos, conlleven dos elementos esenciales: innovación y creatividad.

Particularmente en Nicaragua, diario Metro fue más allá y sometió a concurso las historias que recibimos de jóvenes que muy entusiasmados nos compartieron sus propuestas novedosas. Durante el período de convocatoria, Metro publicó algunas historias de modelos de negocio que partieron con una idea original y que hoy están en tendencia.

“Recibimos muchas historias de diferentes rubros donde nosotros pudimos apreciar de que en Nicaragua se está trabajando desde un capital semilla bastante bajo, pero que nos sorprende la manera en cómo ellos han podido desarrollarse, crecer y echar a andar su negocio”, contó Omara Leiva, coordinadora de mercadeo de ND Medios.

Los representantes de Metro Nicaragua “tuvimos la oportunidad de valorar todas las historias, que dicho sea de paso para nosotros todas merecían ser ganadoras, pero tuvimos que seleccionar tres por reglamentación del concurso”, refirió Leiva.

Estas tres corresponden a las historias de Galletas d’Oro, AlChile y Dulces Mama Nina. No hubo primero, segundo o tercer lugares “porque, como reiteramos, todos han sido ganadores”, acotó Leiva, que agregó que como parte del premio recibieron US$1.500 cada uno en espacios publicitarios para que promocionen sus productos y marcas

Sus historias

Galletas de oro. Elvin Gutiérrez echó a andar su negocio de galletas al estilo holandés partiendo de degustar unas traídas desde ese país por su cuñado. “Creí que los nicaragüenses no deberíamos de perdernos cómo saben estas galletas y más si la acompañamos con un rico café”, expresó.

Inició a prepararlas a base de prueba y error hasta dar con el punto exacto. “Comenzamos con una galleta, que es la Waffle, con el ingrediente principal sirope de canela, luego de eso sacamos torta de mantequilla y posterior a eso elaboramos cuatro tipos de galletas con recetas holandesas”, contó Gutiérrez, quien afirma que hoy están en supermercados, cafeterías, batidos, colegios y en muchos otros puntos.

Dulces Mama Nina

En octubre del año pasado Ana Yancy Guardado vio la oportunidad de vender cajetas para la época de la Purísima, solo que empacadas de distinta forma y con la idea de rescatar los dulces tradicionales. Buscó unos pinchos y colocó en él varios tipos de cajetas (de coco, piñonate, de leche, zapoyol, etc.), la empacó y les hizo un lacito para hermetizarlas. Esa variedad de cajetas a manera de brochetas le gustó a la población cercana y el éxito ha sido rotundo.

“Mi idea original era vender dulces durante la época de la Purísima, pero nos sucedió un fenómeno muy interesante: pasamos de vender a la gente que estaba celebrando las purísimas en sus casas a vender a la gente que quería llevar de regalo fuera de

Nicaragua, por eso nosotros decimos que somos exportadores de maleta”.

Alchile

Antenor Fuertes y Katy Peña, dos rivenses radicados en Managua, valoraron el potencial que tenía el vinagre de guineo, muy propio de la zona sur de Nicaragua. Idearon inicialmente hacer encurtidos de cebolla con ese tipo de vinagre y así fueron probando hasta dar con este producto a base de chiles.

 

 

“Nos motivó rescatar un elemento básico de la gastronomía rivense como es el vinagre de guineo y darlo a conocer a la población”, enfatizó Antenor Fuertes, “pero también vimos la oportunidad de dar a conocer nuestros productos porque sabemos del potencial de lectura que tiene Metro”, aseveró. “Nuestros mismos amigos nos dieron la noticia que habíamos ganado, por eso es que creemos que el diario es muy leído y nos sentimos alegres por este triunfo”, dijo finalmente.


Noticias Relacionadas