Será por siete meses que deberán tomar vías alternas los conductores, mientras se desarrollan las obras de construcción en esa zona. / Metro
Será por siete meses que deberán tomar vías alternas los conductores, mientras se desarrollan las obras de construcción en esa zona. / Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Aproximadamente en treinta días estará cerrado el paso en el sector de los semáforos del 7 Sur, esto como parte de las obras de construcción del paso a desnivel, dio a conocer ayer la Alcaldía de Managua.

Será por siete meses que deberán tomar vías alternas los conductores, mientras se desarrollan las obras de construcción en esa zona.

El anuncio fue presentado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien junto a la secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, hicieron una visita a las obras de habilitación de los pasos alternos que son desarrollados con asfalto, y haciendo las señalizaciones necesarias que permita a los conductores un movimiento más fluido.

“La envergadura de este proyecto es histórico. Se construyen dos pasos a desnivel de forma consecutiva en uno de los puntos de ingreso de mayor importancia”, dijo Moreno, destacando que en ese punto son los ingresos de Managua por la carretera Vieja a León y la carretera Nueva a León que se conecta con la carretera Panamericana y la pista Juan Pablo II.

Los desvíos

Bajando desde la carretera Vieja a León, el desvío inicia desde la entrada al barrio Frawley, 400 metros al norte, después de la entrada de la pista Suburbana. En este punto se gira al este para ingresar al barrio y a la segunda cuadra se tomará hacia el norte hasta desembocar en la pista Juan Pablo II, en la esquina del Banco Central de Nicaragua y la Superintendencia de Bancos.

Otro mapa que podés consultar en Metro: Nueva pista alterna Sabana Grande – Masaya que agilizará el tráfico en la Carretera a Masaya.

Este desvío ya era utilizado habitualmente por vehículos que venían de Carazo y de la carretera Vieja a León, cuando había mucho tráfico o desvíos temporales, pero se está mejorando con asfalto.

En este punto se gira hacia el este si se va con dirección a la rotonda el Periodista y Metrocentro, para los vehículos que continúan hacia el norte deben doblar hacia el oeste y entrar en Belmonte. Quienes vienen del norte desde Las Piedrecitas, y van hacia la carretera Vieja a León tiene que ir por la misma vía desde Belmonte se entra por la esquina de la Superintendencia de Bancos y se sigue hacia el sur para salir a la pista principal.

En estos momentos los obreros municipales preparan las condiciones que faciliten a los conductores el paso, por lo cual construyen cunetas y están en labores de recarpeteo y asfaltado en seis y media cuadra

Habrá señalización

Moreno comentó que además se preparan las señalizaciones necesarias que los conductores comprendan el desvío, sin embargo, también habrá agentes de tránsito dando vía.

En estos momentos con el actual volumen de tráfico, el cruce por ese punto de mayor tráfico se calcula es entre los 50 minutos a una hora con 20 minutos. Con la conclusión del proyecto se espera que el tiempo de cruce sea de entre 10 a los 15 minutos, en las horas pico.

“Esto fue diseñado para que los vehículos no se detengan ni un solo momento. Sin embargo, lógicamente mientras no sigamos con el corredor completo que es la Juan Pablo II, te vas a encontrar con un semáforo en la esquina del Banco Central, que esperamos —con la ampliación de la pista— eliminar esa intersección semaforizada, para seguir sobre la pista en un corredor vial libre”, indicó Moreno, destacando que a finales del 2018 se espera iniciar con la continuación de obras.

En el caso del paso a desnivel de Las Piedrecitas, cuyas labores iniciaron a finales del 2016, Rueda, la secretaria del Consejo Municipal, explicó que por el momento la obra lleva un 30% de avance, con lo cual se proponen descongestionar el tráfico que ingresa desde la zona occidental del país, como es León, Chinandega, así también para el municipio de Ciudad Sandino y las urbanizaciones que se han proliferado en los últimos años en la zona.

“Estas obras van a venir a descongestionar enormemente este punto. Para diciembre habrá concluido el primer paso a desnivel en Las Piedrecitas, y posiblemente para marzo se estará entregando el segundo paso a desnivel. Esta es una de las obras más grandes que tenemos como Alcaldía y articulando esfuerzos con el Gobierno central”, dijo Rueda.

Moreno afirmó que concluyendo las columnas que sostendrá el puente, se verá la celeridad con que se trabaja con la colocación de las vigas que sostendrán la pista, las cuales vienen del exterior.

Destacó que el diseño de la pista consta de rampas muy suaves para que ningún vehículo tenga problemas para subir por el paso elevado.

El funcionario comentó que a la par se vienen haciendo una serie de trabajos importantes, tanto en vialidad como en el sistema de drenaje.

 

 

 


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