Las infracciones calificadas como de mayor peligrosidad son las multas que se aplican a conductores manejan en estado de ebriedad / Archivo
Las infracciones calificadas como de mayor peligrosidad son las multas que se aplican a conductores manejan en estado de ebriedad / Archivo

Destacado, Nacionales por Karen Espinoza, Uriel Velásquez y Keysi García,

Según la información que se desprende de los datos oficiales de 63 días, del 29 de mayo al 30 de julio de este año, período en el que se aplicaron 47,931 multas por infringir la Ley 856, para el Régimen de Circulación Vehicular, se concluye que cada hora un agente de la Policía Nacional aplica en promedio 32 multas.

Las infracciones calificadas como de mayor peligrosidad son las multas que se aplican a conductores manejan en estado de ebriedad, por realizar maniobras indebidas y por viajar a exceso de velocidad, según datos oficiales.

Por cierto, en las últimas hora se reportan 140 accidentes de tráfico en 24 horas en Nicaragua.

Las multas

  • Estado de ebriedad: C$ 5,000 + suspensión de licencias de conducir por 6 meses a un año.
  • Invasión de carril: C$800.
  • Aventajar en pendientes, curvas o puentes: C$ 500.
  • Giros indebidos (en U o zigzag) son C$ 100 córdobas.
  • Adelantar en línea continua: C$500.

Se debe aclarar que las personas que son multados por conducir en estado de embriaguez extrema (concentración superior de un gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre) deben pagar una penalidad de 5,000 córdobas, además de suspensión de licencias de conducir por seis meses a un año.

Recaudaciones por multas

Para este año esperan recaudar unos 219.07 millones de córdobas, según el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua 2017.

En 2015 el Ejecutivo terminó el año con un nivel de recaudación por multas de tránsito por 177.3 millones de córdobas, según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República, disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La meta inicial era de 217.26 millones de córdobas.

La Policía Nacional intenta reducir un 10% la tasa de mortalidad de accidentes de tránsito.

La Policía Nacional, en coordinación con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres), presentó ayer el denominado Plan Integral de Seguridad Vial, que busca reducir la cantidad de accidentes de tráfico y de víctimas mortales, que el año pasado cobraron 791 vidas.

El plan tiene como objetivo impulsar una mayor cultura nacional de prevención para reducir los accidentes de tránsito en el país, explicó el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en rueda de prensa.


Noticias Relacionadas

En Managua los policías de tránsito se ubican en 11 puntos estratégicos durante los fines de semana, “en los que los agentes cuentan con toda la ...

por Uriel Velásquez