El nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez está casi listo. /Melvin Vargas
El nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez está casi listo. /Melvin Vargas

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Los XI Juegos Centroamericanos, programados para diciembre próximo, suponen una inversión de más de 70 millones de dólares en infraestructura, afirmó ayer el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a periodistas.

La obra de mayor costo es el emblemático Estadio Nacional Dennis Martínez, construido en el centro de Managua para practicar béisbol ante 15.000 aficionados, a un costo final de 36 millones de dólares.

70 millones de dólares en infraestructura costarán los Juegos Centroamericanos. 25 mil visitantes tendrá el evento deportivo

Por lo menos 25.000 visitantes tendrá Nicaragua con el evento deportivo y las diferentes entidades del Gobierno se preparan para brindar la mejor atención y desarrollan planes de seguridad para que los juegos se desarrollen en paz.

Durante la segunda reunión de los jefes de misión de las delegaciones deportivas de siete países centroamericanos que estarán en el evento del 3 al 17 de diciembre, el secretario general de la Alcaldía de Managua detalló que son 5.000 personas directamente ligadas a la actividad visitarán el país.

“Esta es la primera vez que hacemos juegos centroamericanos en Nicaragua. Eso dice mucho de cómo hemos avanzado, de cómo se desarrolla y sus condiciones de seguridad. Estos juegos centroamericanos son una vitrina para el mundo. Vamos a tener no menos de 25,.000 turistas, entre familiares y aficionados. Eso también significa un motor económico importante para la economía local y la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces los nicaragüenses”, comentó Moreno.

Un evento único

El funcionario consideró que además del atractivo turístico en términos deportivos que tendrá por escenarios Managua, Granada, Rivas y Estelí, también su importancia está en la competitividad y la oportunidad que los atletas nacionales tengan la posibilidad de competir en su país con el respaldo de su pueblo.

“Todo un esfuerzo para mostrar a Nicaragua ante Centroamérica y el mundo. Por eso, durante meses 864 deportistas nacionales se vienen para dar lo mejor”, destacó Moreno.

Promoción turística

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, que participó en la actividad, destacó el esfuerzo que se ha desarrollado, no solo para el atractivo turístico, sino también para crear las condiciones óptimas para el evento, pero también para la práctica deportiva en Nicaragua.

La inversión en infraestructura es enorme. Otros grandes proyectos son el gimnasio Alexis Argüello y las piscinas olímpicas en la segunda etapa del parque Luis Alfonso Velásquez, las nuevas canchas de tenis, la total remodelación del Polideportivo España, la reconstrucción del gimnasio de boxeo  Nicarao, además de la restauración de la pista de atletismo, entre otros.

“Las instalaciones deportivas no son exclusivas para los juegos. Esto es todo un esfuerzo para que también se utilicen para la práctica del deporte, por lo cual les hemos dado esas características. No son instalaciones para un evento, sino para la vida y práctica del deporte”, dijo Moreno.

El presidente del Comité Organizador de los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, Emett Lang, señaló que la reunión de los jefes de misión, que finaliza hoy, tiene por objetivo afinar los detalles de los planes de seguridad de la actividad, organización, transporte, así también otros aspectos como aduana y migración para las 5.000 personas que participarán.

864 atletas nicaragüenses participarán en los XI Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en Managua

Según Lang, dijo que en esta reunión se explicará cuáles son las facilidades que tendrán las delegaciones para ingresar al país, los permisos y trámites que deberán hacerse.

Estas delegaciones se hospedarán en 13 hoteles de Managua y en 5 hoteles en los departamentos de Granada, Rivas y Estelí, donde por sus características o naturaleza deportiva se practicarán algunas disciplinas deportivas.

La seguridad

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, presentó el plan de seguridad del evento deportivo.

Dijo que se garantizará “el normal desarrollo de todas las actividades deportivas antes, durante y después” del evento.

5 mil atletas de la región llegarán a Managua

Díaz afirmó que la Policía Nacional tiene planificado custodiar a los atletas desde que lleguen a Nicaragua hasta su salida, incluyendo los sitios de competencia y hoteles.

Trabajos de inteligencia, patrullaje y ubicación en puntos estratégicos forman parte del plan diseñado por las autoridades.

Uno de los lemas que se implementarán para la actividad es que sean las competencias deportivas más limpias y transparentes.

René Morales, miembro de la organización nicaragüense antidopaje, alegó que 50 especialistas harán aproximadamente 450 pruebas en las diferentes disciplinas, que serán supervisadas por la Organización Regional Antidopaje.


Noticias Relacionadas

La Liga Primera anunció el mes pasado que el encuentro de las Leyendas del Futbol, a realizarse el próximo 11 de noviembre en el Estadio Nacional de...

por Carlos A. Montealto