Las autoridades se proponen disminuir en un 10% los accidentes y en igual porcentaje las personas lesionadas, así como en 6% los fallecidos, en relación a las estadísticas del segundo semestre de 2016, indicó la fuente. / Archivo
Las autoridades se proponen disminuir en un 10% los accidentes y en igual porcentaje las personas lesionadas, así como en 6% los fallecidos, en relación a las estadísticas del segundo semestre de 2016, indicó la fuente. / Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

La Policía Nacional, en coordinación con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres), presentó ayer el denominado Plan Integral de Seguridad Vial, que busca reducir la cantidad de accidentes de tráfico y de víctimas mortales, que el año pasado cobraron 791 vidas.

El plan tiene como objetivo impulsar una mayor cultura nacional de prevención para reducir los accidentes de tránsito en el país, explicó el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en rueda de prensa.

Las autoridades se proponen disminuir en un 10% los accidentes y en igual porcentaje las personas lesionadas, así como en 6% los fallecidos, en relación a las estadísticas del segundo semestre de 2016, indicó la fuente.

Nueva técnica. Policía prevé implementar carrera técnica de conducción profesional

El año pasado se registraron 41.588 accidentes de tránsito, que dejaron 4.781 personas lesionadas y 791 fallecidos, según datos de la Policía Nacional.

En tanto, en primer semestre de 2017 se reportaron 21.517 accidentes, con 2.041 lesionadas y 425 personas fallecidas, de acuerdo a la información.

El jefe policial detalló que en 2016 se produjo un aumento del 8,8% del parque automotor y de 11,1% de conductores, respecto al 2015.

En tanto, los accidentes de tránsito aumentaron un 23,5% el año pasado, un 16,2% la cantidad de lesionados y un 17,2 % los fallecidos.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el plan contempla un incremento de la participación de instituciones del Estado, del sector privado y sociedad en general, en diversas acciones de seguridad y educación vial.

Propuesta

La Policía Nacional considera la posibilidad de implementar una carrera técnica de conducción en coordinación con el Inatec para formar a conductores profesionales, priorizando el transporte selectivo, escolar y de carga pesada. Esto como parte del Plan Integral de Seguridad Vial que se ejecutará a partir de este mes.

Los tres aspectos en que se divide el plan son prevención, educación y coerción. En materia educativa también se pretende actualizar los requisitos para nuevos conductores.

Cifra

425 muertes por accidentes de tránsito se registraron en los primeros seis meses de este año

“Necesariamente tenemos que ser más estrictos en el examen teórico y práctico”, sostuvo el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Mejorar las capacidades profesionales de los agentes e investigadores de tránsito también es parte del plan.

Esta nueva iniciativa de la Policía Nacional en conjunto con la empresa privada contempla analizar y actualizar la señalización de las vías, priorizando los pasos peatonales, los reductores de velocidad, la ubicación de señales preventivas, prohibitivas e informativas y de límites máximos y mínimos de velocidad, así como la ubicación adecuada de paradas de buses y parqueos en la vía pública.

Reformas

La iniciativa prevé reformar la Ley de Tránsito (431) y la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y sus Reformas (856), en lo que respecta a calificación y tipificación de las multas, reglamentación de la Ley de Tránsito y actualización de las normas de investigación de accidentes, registro vehicular y educación vial.

El comisionado general Francisco Díaz no confirmó ni negó que estas reformas contemplen endurecer las multas por cometer infracciones en las carreteras.

“Tenemos que ver todo, por ejemplo, hay 63 infracciones habría que revisar principalmente aquellas que conllevan mayor peligrosidad y atentan contra la vida y la integridad física de las personas. Lo que estamos planteando es revisar y actualizar de acuerdo a la realidad nuestra la ley de tránsito actual vigente”, dijo Díaz.

“Las personas que fallecen en accidentes no son solo números, quedan familias enlutadas y toda una sociedad impactada”, comentó Aguerri.


Noticias Relacionadas

Diez personas fallecieron y otras 55 resultaron heridas en los accidentes viales registrados durante la semana pasada, según el reporte de la Direcci...

por Noelia Celina Gutiérrez

Al menos 604 personas fallecieron y otras 2.920 resultaron heridas en los 33.206 accidentes, que se produjeron durante los últimos nueve meses, segú...

por EFE y Keysi García