Previous Next

Destacado, Managua, Nacionales por ACAN-EFE,

Cientos de nicaragüenses participaron en una de las actividades que abre las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, en la víspera de las fiestas populares en su honor, las más grande de Nicaragua.

La “suelta de toros”, como popularmente se le llama a esta actividad, se realizó en el populoso barrio San José Oriental, con la presencia de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, quienes corrían animados y gritando por la euforia que provocaba la embestida de estos animales en la vía.

La corrida se ejecutó en medio de una vía cerrada por vallas metálicas, a ambos lados de las calles, para evitar que los animales provocaran algún incidente o se metieran a las viviendas.

Previo a la “suelta de toros” el ambiente fue animado con el baile “las vacas culonas”, interpretado principalmente por niños y adolescentes con un atuendo en forma de canasta que simula a una res, que se caracteriza por poseer un trasero acentuado.

Unos 11 toros y al menos 25 “vacas culonas” fueron incluidas en la festividad, según el miembro del comité organizador, Roger García.

Managua celebra del 1 al 10 de agosto las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad.

Durante los próximos diez días, la capital nicaragüense vivirá un ambiente festivo con estallido de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas llamadas “chicheros” o con las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión el 1 y el 10 de agosto, respectivamente, con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, bailes y música folclórica.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares, pero no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles.

  • Carlos M Alvarado

    Por favor hay qe terminar con esta practica de abusar a noble animales….


Noticias Relacionadas