El popular Cacique Mayor participa en este momento del recorrido a bordo de una camioneta / Metro
El popular Cacique Mayor participa en este momento del recorrido a bordo de una camioneta / Metro

Destacado, Managua, Nacionales por ACAN-EFE,

El “Cacique Mayor”, uno de los personajes más conocidos de Nicaragua, regresó a las fiestas más populares del país, en honor de Santo Domingo de Guzmán, un año después de haberlas abandonado por problemas de salud.

El “Cacique Mayor” es un indígena vestido con llamativas plumas, taparrabo y caites (sandalias básicas), es interpretado por Óscar Ruiz, quien lleva más de 40 años bailando en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

El popular Cacique Mayor participa en este momento del recorrido a bordo de una camioneta, pero asegura que en el transcurso del día bajará para bailarle a Santo Domingo de Guzmán un año más / Metro

“Tenía que volver, porque soy de Santo Domingo”, dijo Ruiz, durante la romería que traslada la imagen del venerado católico desde las afueras de Managua hasta el antiguo centro de la ciudad.

Ruiz, un jubilado septuagenario, abandonó las fiestas en agosto de 2016 tras cuatro décadas interpretando al “Cacique Mayor”, aquejado por problemas en el corazón y de hipertensión, lo que supuso una pérdida valiosa para los tradicionalistas, ya que el suyo es un personaje clave de las celebraciones.

La Alcaldía de Managua y la Dirección General de Bomberos garantizaron las atenciones necesarias a la salud de Ruiz para que complete la jornada de este martes, que consiste en un recorrido de 10 kilómetros y unas 11 horas de baile casi continuo.

Hace 12 meses la Asamblea Nacional aprobó una pensión de gracia a Ruiz por su interpretación del “Cacique Mayor” como un aporte a la cultura nicaragüense.

El “Cacique Mayor” es uno de tres personajes reconocidos de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán que continúan con vida, junto con “Chema pelón” (José María Barahona) y “Chico Largo” (José Alarcón).

Las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán son las más grandes de Nicaragua y pueden traer a más de 500.000 personas, entre fieles católicos y turistas.


Noticias Relacionadas