Mauricio Gutérrez, medallista de bronce de IMO 2017 /Orlando Valenzuela
Mauricio Gutérrez, medallista de bronce de IMO 2017 /Orlando Valenzuela

Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

Por cuatro años consecutivos Mauricio Gutiérrez estudió todos los sábados matemáticas, en la Academia Sabatina de Jóvenes Talento, para poder representar a Nicaragua en competencias internacionales, su mayor logro fue obtener en dos ocasiones seguidas medallas de bronce en una competencia a la que asisten más de cien países.

El joven de 19 años que estudió becado durante su primaria y secundaria en el colegio Pierre & Marie Curie de Managua, viajará en agosto para estudiar (becado) en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología.

Aunque no tiene decidido qué carrera estudiará, está seguro que al regresar a Nicaragua le gustaría apoyar a la Academia Sabatina Jóvenes Talento para continuar desarrollando las habilidades de los nicaragüenses en este tipo de competencias.

Para participar en una Olimpiada Internacional de Matematica (IMO) Mauricio explicó que participó en una serie de competencias internas en la Academia Sabatina Jóvenes Talento, de la Fundación UNO y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Becado. En agosto viajará a Hong Kong a estudiar una carrera universitaria

“Para ver qué equipo va a participar en las olimpiadas se hace lo que hacen en otros países, y es que se les proporciona pruebas a cada uno de los estudiantes que son nominados para que puedan ir a la competencia.

Este año las pruebas iniciaron entre febrero y marzo y acabaron en abril”, expresó.

Junto a él viajaron otros tres jóvenes — destacados de la academia— quienes representaron a Nicaragua en la edición número 58 IMO Brasil 2017.

“Una vez escogidos, el proceso de preparación se da solamente tres semanas antes de la olimpiada”, agregó Gutiérrez.

IMO

En el examen de la IMO, los estudiantes deben resolver seis preguntas en dos días consecutivos, cada día se resuelven tres problemas en cuatro horas y media y la nota máxima es de 42 puntos por estudiante.

“Este año de 600 estudiantes hubo una pregunta que solo dos estudiantes lograron responder; y de todos los mejores estudiantes del mundo”, dijo Gutiérrez.

En la IMO 2017 participaron más de cien países de los cinco continentes, Nicaragua se ubicó en el puesto número 91, sin embargo, si hubiesen enviado dos estudiantes el puesto sería un poco más alto, explicó Mauricio.

“El puntaje total del país es un poco más complejo hacer comparaciones, porque Nicaragua no va con equipo completo, el año pasado fueron cinco estudiantes y este año se enviaron cuatro, lo que al final afecta a la putuación cuando hay varios países con puntuaciones o calificaciones cercanas, este año se bajó un poco a la posición 91 y el año pasado estabamos en la posición 80, se obtuvieron de 44 puntos, pero con unos cuantos puntos más se hubiera avanzado unas posiciones fácilmente”, expresó el joven talento.

Futuro

El próximo 11 de agosto viajará a Hong Kong. Cuando concluyó sus estudios secundarios aplicó a una beca para estudiar en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, según la carrera que escoja permanecerá durante cuatro años con todos los gastos pagados por la Universidad y cuando regrese le gustaría formar a nuevos jóvenes matemáticos para que participen en otras olimpiadas.


Noticias Relacionadas

La vida de un estudiante no es fácil pero la tecnología siempre está para ayudar. Metro te  recomienda 5 apps útiles para los estudios, también...

por María Joaquina Sánchez