Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

En la última semana las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan la detección de 2.481 personas con neumonía, que provocó la muerte de ocho de ellas.

Los fallecidos se sumaron a la lista de fallecidos por neumonía en 2017, cuya cifra asciende a 137 muertes por esta afectación respiratoria.

En lo que va del año, las autoridades sanitarias han detectado un total de 71.724 casos positivos de neumonía a nivel nacional.

Más casos

La cantidad de pacientes con la enfermedad incrementó un 5% en relación al año anterior, de acuerdo con los informes del Minsa.

“Nosotros (los especialistas) consideramos que se ha dado un incremento en los casos de neumonía es porque ha habido muchos cambios ambientales, este año ha habido más lluvias que los años anteriores y esto genera que circule una mayor cantidad de virus”, declaró López.

5% han aumentado los casos de neumonía en lo que va del año en comparación con el año pasado

La neumonía es un proceso inflamatorio infeccioso del pulmón producido por bacterias y virus, que atacan el sistema inmunológico de los pacientes y causan procesos infecciosos más agresivos, agregó la especialista.

Los cambios repentinos de ambiente, la humedad y la estadía en lugares cerrados por más tiempo durante el período lluvioso, contribuye a que la enfermedad sea transmitida con más facilidad, explicó el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen.

A lo largo de este año, la neumonía se posicionó como la enfermedad epidemiológica que más ha afectado a los nicaragüenses. En 2016 se mantuvo como la primera causa de hospitalización y como la octava causa de defunción a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del Mapa de Salud del Minsa.

¿Cómo prevenirla?

La neumóloga Yessenia López destacó que para prevenir la neumonía, es ideal tener un sistema inmunológico “fuerte” por medio de una buena alimentación, que incluye el consumo de verduras, frutas y carnes que aporten las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de las defensas.

Además, es importante que si una persona ya está enferma, procure estornudar en la parte interna del codo o cubrirse la boca para no contagiar la enfermedad a otras personas.

También se recomienda evitar estar en lugares cerrados, lavarse las manos correctamente y usar pañuelos desechables en vez de toallitas de tela, recalcó López.


Noticias Relacionadas

Un total de 262 personas fallecieron a causa de la neumonía en lo que va de año en Nicaragua, de ellos seis en la última semana, según un informe ...

por Mauricio González y EFE