La mayoría de estudiantes aún no decida qué carrera estudiar. /Archivo
La mayoría de estudiantes aún no decida qué carrera estudiar. /Archivo

Nacionales por Uriel Velásquez,

La mayoría de estudiantes de quinto año del país manifiesta que desean continuar estudiando una vez finalizada la secundaria, según una encuesta realizada por el Gobierno.

El 97,4% de los estudiantes de secundaria en el campo y el 94,96% de los de secundaria regular manifiestan que desean iniciar una formación superior una vez culminen la etapa de escolaridad básica, según la encuesta aplicada por el Ministerio de Educación (Mined) en todo el país, cuyos resultados fueron presentados ayer.

Educación vocacional. Gobierno realizó encuesta

Del total de estudiantes que desean seguir formándose, el 86,4% de los de secundaria regular y el 75% de los de secundaria a distancia aspiran a continuar en la universidad, ya que la encuesta también preguntó a los estudiantes la posibilidad de cursar una carrera técnica.

Familia es vital

La encuesta también arrojó un “dato curioso”, según la vicepresidenta Rosario Murillo, quien divulgó los resultados a través de su intervención de mediodía: “el 83,16% de los estudiantes del campo y el 77,44% de secundaria regular dicen que la decisión sobre qué estudiar la consultan con su familia y todavía no la han tomado”.

El 30% de los estudiantes sí tiene claro qué va a estudiar, el 30% se inclina por carreras relacionadas con la salud como medicina, odontología, enfermería y farmacia; mientras que un 21% pretende desempeñarse como docente en su vida profesional.

La encuesta

El Mined anunció en enero pasado que realizaría por primera vez una encuesta a los estudiantes de quinto año de secundaria para conocer las actitudes vocacionales de los estudiantes.

La encuesta es parte de la programación del Mined para el ciclo lectivo 2017.


Noticias Relacionadas