Imagen de la Feria Ganadera Centroamericana Expica /Archivo
Imagen de la Feria Ganadera Centroamericana Expica /Archivo

Destacado, Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

La XXIV Edición de Expica Permanente, la exposición pecuaria más grande de Centroamérica, se estará desarrollando del 20 al 30 de julio en el parque de ferias de Expica.

Durante el evento estarán presentes ganaderos y casas comerciales. Los organizadores aseguran que hasta el momento hay inscritos 341 expositores, de los cuales 253 son expositores comerciales y 88 criadores de ganado tanto bovino como equino.

Según explicó Óscar Sobalvarro, presidente de Expica, la ganadería nicaragüense ha evolucionado ampliamente, debido en gran parte a las mejoras genéticas.

“Entre 1993 y 1995, para mandar un novillo de 400 kilogramos al matadero se tardaba cuatro años, actualmente podemos llevar novillos de ese peso que no son puros en un lapso de 18 a 20 meses”, comentó.

También el hato ganadero actualmente reportan mejores resultados, por ejemplo, se ha pasado de “un litro de leche por vaca en 1995 a un promedio entre cuatro y cinco en la actualidad. El rendimiento tiene que ver con la genética”, agregó Sobalvarro.

Mejoramiento

Los métodos de mejoramiento genético están en constante evolución, actualmente en Nicaragua hay tres opciones para realizarlo: compra de ejemplares puros para cruzarlos con otra raza de forma natural, la inseminación artificial y los embriones, de las anteriores la primera es la más tradicional.

Durante la feria Expica se venden en promedio, según los organizadores, unos 170 ejemplares bovinos puros, cuyo precio varía en dependencia de la raza.

Sobalvarro estima que el precio de un reproductor oscila entre los US$3.000 y US$10.000. Si un productor quiere mejorar su hato necesita un toro por cada 25 o 30 hembras.

En la venta de ejemplares bovinos, los criadores de ganado puro nacionales desempeñan un papel importante, ya que acaparan el 60% de la oferta expuesta en la feria, el restante son de origen extranjero entre los que destaca Costa Rica, Panamá y Guatemala

El material genético es un producto que también se comercializa en la feria.

“En la feria se comercializa mucho material genético que producimos nosotros y que prácticamente el origen de nuestros hatos son de razas que se producen en Estados unidos y de razas europeas”, dijo.

Sobalvarro comenta que Nicaragua produce sus propios embriones y se práctica la fertilización in vitro por personal nacional. .


Noticias Relacionadas