Decenas de niños reciben atención gratuita gracias a Conanca. /Cortesía
Decenas de niños reciben atención gratuita gracias a Conanca. /Cortesía

Nacionales por Freddy Cardoza,

El próximo 1 de septiembre los nicaragüenses están invitados a apoyar a la niñez víctima de cáncer a través del X Telehablatón Conanca, que se desarrollará en la plaza de Metrocentro a partir de las 10 de la mañana, simultáneo con otros departamentos como Chontales, Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León, Granada, Masaya y Rivas.

También se harán actividades en Ometepe, Altagracia, así como Bonanza en la Costa Caribe.

Los fondos recaudados son para mitigar los costos de la curación de la enfermedad en los niños que son atendidos en la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, donde cada año se diagnostican nuevos casos de cáncer infantil

Amalia Frech, presidenta de Conanca, aseguró que gracias al aporte de los nicaragüenses y donantes han logrado salvar la vida de 1.870 niños, quienes han sido declarados curados. “Pedimos la generosa contribución económica de los nicaragüenses, a la vez que estén atentos a las 12 señales de alarma de cáncer infantil para avanzar en la detección temprana de la enfermedad y poderles salvar la vida”, solicitó la fundadora de la Conanca.

La meta este año

Para este año tienen estimado recaudar la cantidad de C$12 millones, los que serán utilizados para mitigar los gastos en que incurren los padres de familia para salvar la vida de su hijo o hija, principalmente en la compra de un reactivo, que es utilizado en un aparato conocido como citómetro de flujo, así como en la realización de un sinnúmero de exámenes que sirven como marcadores tumorales y en el apoyo a los padres con transporte y albergue dentro de las instalaciones del hospital mientras sus hijos son atendidos, según aseguró el doctor Darrel Espinoza, hemato-oncólogo del hospital La Mascota.

Las cifras

El doctor Espinoza aseveró que durante el 2016 fueron diagnosticados 265 casos nuevos “y a julio de este año hemos diagnosticado 175, por lo que consideramos que al finalizar el año esta cifra se puede duplicar o incluso triplicar”. La principal causa de consultas son la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar de incidencia están los linfomas que son los tumores de los ganglios.

Cada telehablatón es una oportunidad de aportar al tratamiento de un niño o niña afectado por la enfermedad del cáncer, cuyo costo anual se estima entre US$3.000 y US$6.000, refieren los representantes de Conanca.


Noticias Relacionadas

El grupo de atletas Pinolero Endurance te invita este domingo al “Trail de Rossie”, una carrera para recaudar fondos y ayudar a los niños con cá...

por Karen Espinoza

Miles de nicaragüenses se sumaron el sábado a la segunda edición de la carrera nocturna “Gildan Glow Run” a beneficio de Comisión Nacional de ...

por Eliud Garmendia