Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

El tiempo de atención en los puestos y el movimiento transfronterizo de mercancías en Peñas Blancas fue evaluado durante una visita técnica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Estuvimos haciendo una revisión de los puestos fronterizos tanto en el de Peñas Blancas por el lado de Nicaragua y el que corresponde a Costa Rica, como parte de los procesos que hemos venido impulsando para buscar la separación de personas y mercancías en las entradas de estos puestos fronterizos, que haya mayor cantidad de personas atendiendo, que se reduzcan las filas y los tiempos”, precisó José Adan Aguerri, presidente del Cosep.

Durante la visita, evaluaron la longitud de las filas en los puestos fronterizos, en la parte nicaragüense presentaron una extensión de entre 1,6 y 1,7 kilómetros. Este monitoreo se realizará con mayor frecuencia para descartar que sea un evento aislado.

“Es positivo porque son filas menores a las que estábamos acostumbrados a ver”, explicó Aguerri.

El tiempo de atención en la parte migratoria nacional fue “rápido”, osciló entre un minuto con dos segundos y un minuto con 18 segundos, con cinco estaciones y dos escáneres en funcionamiento.

“Hubo una atención rápida, entre un minuto con dos segundos y un minuto con 18 segundos en promedio, hay que señalar que habían cinco estaciones funcionando en Peñas Blancas para atender a las personas y esto es algo que queremos destacar y reconocer, así mismo señalar que por el lado de Costa Rica habían dos estaciones de migración, pero como el flujo era bajo también fueron estaciones muy rápidas”, expuso Aguerri.

De Costa Rica a Nicaragua, la extensión de las filas de camiones eran similares a las del lado de Nicaragua.


Noticias Relacionadas