Delegación que viajará a Brasil para representa a Nicaragua en la OIM. /Henry Padilla
Delegación que viajará a Brasil para representa a Nicaragua en la OIM. /Henry Padilla

Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

Tres de los cuatro jóvenes, que representarán a Nicaragua en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemática (OIM), cuentan con experiencia en este tipo de competencia, explicó Hank Espinoza coordinador de la academia sabatina de matemática Jóvenes Talento.

Entre ellos se encuentra Mauricio Gutiérrez, quien obtuvo medalla de bronce el año pasado en la OIM del 2016, por su parte Jehú Josué Guerrero obtuvo en la misma competencia mención honorífica.

“Creo que uno de los principales retos a la hora de la olimpiada es el tiempo, porque a pesar que para muchos cuatro horas con 30 minutos, para resolver tres problemas, es bastante tiempo, no es fácil al momento de resolver este tipo de problemas y el tiempo pasa rápido”, dijo Mauricio Gutiérrez.

Competencia. Estudiantes de matemática pondrán a prueba su entrenamiento en dicha materia

“La materia que siempre Nicaragua tiene oportunidad es geometría, ya que practicamos bastante esta materia”, explicó Jehú Guerrero.

Richard González formó parte de la delegación que representó al país recientemente en la XIX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe. En esta competencia González trajo consigo medalla de plata y sus coordinadores confían en que repetirá la hazaña en las próximas semanas.

Abanderados

Los jóvenes Mauricio Gutiérrez Rodríguez, Jafet Alejandro Baca Obando, Jehú Josué Guerrero Urrutia y Richard Antonio González, junto al jefe de delegación Ricardo Largaespada, fueron abanderados por un representante del Mined, autoridades de la

Universidad Nacional de Ingeniería y coordinadores de la academia sabatina de matemáticas Jóvenes Talento.

Los jóvenes —que no sobrepasan los 19 años— se enfrentarán a 600 estudiantes de 106 países, explicó Espinoza.

La edición número 58 de la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM) se realizarán en Brasil del 15 al 23 de Julio.

Logros

A través de la formación y participación de los jóvenes de la academia Jóvenes Talento, Nicaragua ha obtenido ocho medallas de oro, 40 medallas de plata, 128 medallas de bronce y 131 menciones de honor en las distintas competencias regionales e internacionales de matemáticas.

El logro más reciente fue la obtención de una medalla de plata y dos de bronce en la XIX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), El Salvador, junio 2017.


Noticias Relacionadas

La educación secundaria necesita mejorar en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Por eso surgió el Proyecto para el Aprendizaje Amiga...

por Keysi García