Varios cauces de Managua no tienen protección ni señalización. /Henry Padilla
Varios cauces de Managua no tienen protección ni señalización. /Henry Padilla

Destacado, Managua, Nacionales por Keysi García,

Para evitar accidentes como en el que se vio involucrado un automóvil, en el que murieron dos personas el pasado viernes en el cauce El Dorado, es necesario tomar medidas preventivas, aseguran expertos.

La arquitecta Fátima D’Arce, especialista en paisajismo y urbanismo, considera que los proyectos de sistemas de prevención son urgentes en algunos puntos de Managua, aunque advierte que hay zonas más críticas que otras.

Si hay un cauce y circula mucha gente a su alrededor que se puede caer “se tiene que poner un muro que sea eficaz para evitar tantas desgracias. En otras circunstancias se podrían poner vallas a cierta altura que detengan un vehículo”, explicó D´Arce.

La falta de mallas, barandales y rótulos de prevención cerca de los bordes de cauces en los barrios y vías principales de la capital contribuyen a que se produzcan accidentes. Sin embargo, expertos coinciden en que no se pueden utilizar las mismas medidas de protección en todos los casos debido a que estas deben ir en dependencia de la cantidad de peatones que circulan por la zona, el flujo vehicular y la ubicación del cauce.

Medidas urgentes. Especialistas dicen que hay zonas más críticas que otras en la capital

Aunque las normativas del diseño vial para peatones de la Alcaldía de Managua estipulan que se deben construir barandales de protección cuando hay un cauce al costado del andén y mallas cerca de los conductos o drenajes superficiales, en muchos sitios todavía es arriesgado circular a los alrededores de estos canales pluviales, porque no existe ninguna señalización acerca del peligro.

Tal es el caso del cauce de El Dorado, que viene desde la zona de la carretera a Masaya hacia el mercado Roberto Huembes y se extiende a un costado de la pista Juan Pablo II hasta desembocar en el lago Xolotlán.

“La solución es tapar todos los cauces porque todos son un peligro; o poner algún tipo de valla, puede ser de concreto o malla, que ya se han puesto, pero la falla cultural es que se roban las cosas, entonces desaparecen”, agregó la arquitecta.

¿Proyecto trasvase?

Los proyectos trasvase, que son los que sirven para tapar los cauces, son la solución más eficiente para evitar accidentes e impedir que los pobladores continúen botando basura, sin embargo no son ejecutados hasta el momento por el alto costo que esto implica para las entidades de urbanismo, considera D’Arce.

La especialista sostiene que los conductos pluviales abiertos de Managua requieren de más estructuras que prevengan incidentes, como personas que caen en los cauces.

“Ahorita tenemos una gran deficiencia, no hay rótulos donde diga ‘Peligro no acercarse’ o ‘Peligro no caminar’”, acota.

El ingeniero Néstor Lanzas, especialista en hidrología hidráulica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), señala otro de los problemas que hay con el drenaje pluvial de la capital. Considera que este no está apto para la cantidad de agua que recibe debido a que ha sobrepasado su capacidad y podría propiciar situaciones mortales para los pobladores.

Lanzas aduce que los cauces ya están obsoletos y que el diseño pluvial de los barrios capitalinos no cumple con los requerimientos para que no se sobrepase su capacidad, para que el caudal se evacúe correctamente y se eviten inundaciones.

No obstante, más que una solución estructural de los cauces, el especialista asegura que el problema de los accidentes en los cauces podría evitarse si se controla el caudal de estos.


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