Ineter pronostica más lluvias para las próximas horas. /Bismark Picado
Ineter pronostica más lluvias para las próximas horas. /Bismark Picado

Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

El aguacero registrado la tarde de ayer en Managua desató el caos en el sistema de drenaje de la capital.

La lluvia comenzó poco después de la 1:00 p.m. y se extendió hasta la 1:40 p.m.

El sistema de drenaje pluvial se vio afectado en sectores como carretera Norte, El Edén y las cercanías a los mercados de la capital. Estos inconvenientes se dan principalmente porque algunos pobladores lanzaron basura a las corrientes y cauces al momento de la lluvia.

Según el Ineter

15 la onda tropical que ingresó al país.

El Artículo 6 de la ordenanza municipal 01-2013 “Daños y multas ambientales en el municipio de Managua” aprobada el 22 de marzo del año 2013, estipula que cualquier persona puede denunciar daños y contaminación ambiental a través de la delegación distrital correspondiente o haciendo uso de la línea 135 de la Dirección de Gestión Ambiental.

En dicha norma se indica que quienes ocupan transporte automotor, transporte de tracción humana o tracción animal, depositen cualquier tipo de residuo sólido en predios baldíos, cauces, calles, parques, plazas, bulevares, andenes, aceras, cunetas, lago, lagunas, sistema de drenaje pluvial o en cualquier otro lugar no autorizado serán sujetos de multas que van desde C$100 hasta C$8.000.

Onda tropical

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que las lluvias se presentaron, sobre todo por la tarde, en el Pacífico, Caribe y centro del país.

El Ineter informó sobre el ingreso de la onda tropical número 15, por lo que se esperan lluvias de ligeras y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en las próximas horas.

Salvadora Martínez, del departamento de Meteorología del Ineter, explicó que Nicaragua también se encuentra bajo la influencia de bajas presiones atmosféricas procedentes del suroeste del mar Caribe, “esto está provocando ingreso persistente de nubosidad, principalmente en las regiones del Caribe que se extendieron al Pacífico, Centro y Norte”.

Esta habría sido la razón de fuerte aguacero registrado la tarde de ayer en Managua.


Noticias Relacionadas

Este domingo algunos departamentos del país amanacieron con lluvias, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se debe...

por Carla Torres