El pronóstico indica que habrá clima nublado y lluvias ligeras en parte del país. /Archivo
El pronóstico indica que habrá clima nublado y lluvias ligeras en parte del país. /Archivo

Nacionales por Metro,

La onda tropical número 13 abandonó el país la noche del sábado, actualmente predomina la influencia de bajas presiones y el ingreso de humedad desde el Pacífico al resto del territorio nacional, señaló el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

El informe señaló que durante el fin de semana, se reportaron lluvias fuertes en 16 municipios de los departamentos del Norte y ambas regiones del caribe, mientras que hubo precipitaciones moderadas en la zona de occidente y centro del país. En el resto de municipios, solo se registraron lluvias débiles.

El pronóstico del tiempo indica que ahora predominarán un clima nublado parcialmente durante el día y la presencia de lluvias ligeras aisladas por la mañana en el Caribe Sur y centro del país. En el resto del territorio, las lluvias se extenderán de forma dispersa en la tarde y noche.

Afectaciones. Su paso provocó crecida de ríos

Por otro lado, el reporte oficial recalcó que las condiciones atmosféricas actuales han provocado oleajes de uno a dos metros de altura en el Caribe y de un metro aproximadamente en los lagos del territorio nacional, por lo que las autoridades recomendaron a los navegantes de embarcaciones pequeñas tomar las precauciones adecuadas, en especial cuando llueva.

En el Caribe

Las autoridades informaron que el paso de la onda tropical número 13 provocó la crecida de algunos ríos, principalmente en la zona del Caribe, lo que dejó temporalmente incomunicadas algunas comunidades.

Un estudiante identificado como José Ramón López, de 20 años, falleció ayer luego de ser arrastrado por una fuerte corriente cuando se dirigía a su casa e intentó cruzar el río Umbla de la comunidad Mulukukú en el Caribe Norte, que había aumentado su caudal debido a las lluvias registradas este fin de semana, informaron medios oficiales.

En esa misma comunidad, también se reportaron daños por anegación en una vivienda, por obstrucción de una alcantarilla en construcción.

Las afectaciones dejaron temporalmente incomunicadas a algunas comunidades, e interrumpió el paso vehicular en ocho zonas de Río San Juan por los daños en el puente Santa Cruz.

El reporte divulgado por medios oficiales detalló también que en Zelaya Central suspendieron las clases en seis centros escolares y en el Caribe Sur el acceso a la comunidad El Tortuguero fue afectado por el desborde del río Areno.

La noche del sábado, el Sinapred se mantuvo vigilante ante el comportamiento de tres ríos afluentes del río Escondido, que finalmente no representaron ningún peligro para la ciudad aledaña de El Rama, de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)

Hasta la tarde de ayer, las autoridades indicaron que la situación de los ríos se normalizó después de haber incrementado su caudal el sábado.


Noticias Relacionadas

Desde la madrugada del jueves se reportaron lluvias en distintos punto de Managua, acompañada con tormentas eléctricas. De acuerdo con el Centro Nac...

por Mauricio Gónzalez